En la reunión de este domingo de la Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) participaron 43 filiales de 53 (81% de las mismas), las cuales representan a más del 90% de los afiliados.
Además del paro nacional de 48 horas, se fijó una reunión el miércoles 12 de junio de la Mesa Representativa del PIT-CNT en la que Fenapes planteará la realización de un paro con movilización en fecha a acordar.
En tanto, a partir del mismo 20 de junio las filiales de la Fenapes que al día de hoy ya lo tienen resuelto (Montevideo, San José, Playa Pascual y Delta del Tigre) realizarán un paro por tiempo indeterminado.
El dirigente de Fenapes José Olivera dijo a EL ESPECTADOR que será durante ese paro de 48 horas que otras filiales “discutirán la posibilidad de continuarlo, en virtud de que haya o no respuestas desde el gobierno nacional”.
Olivera indicó que “más allá de lo que ya estaba previsto para los días 11, 12 y 13 –una paralización nacional que incluye Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente y que se llevará adelante por zonas- se resolvió en la Asamblea una profundización del conflicto ante la falta de respuesta que tenemos de parte del Poder Ejecutivo y particularmente de las autoridades de la Educación”.
El dirigente aseguró que Fenapes “aguarda con mucha expectativa el día viernes 14”, porque, por un lado, en el Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público “el gobierno quedó comprometido a traer alguna respuesta en torno a la Rendición de Cuentas en general pero en particular a nuestros reclamos de aumento salarial”, y también por lo que suceda esa misma tarde en la reunión que la CSEU va a tener con el Consejo Directivo Central, en la que el Codicen responderá sobre el aumento de salarios pedido por los docentes.