Comunicado de Prensa
A propuesta del edil (S) Gabriel Gabbiani
A 40 años de su desvinculación de la empresa, y aún sin haber sido resarcidos, la Junta Departamental aprobó invitar a Sala a representantes de los 53 empleados destituidos de la textil Campomar para respaldar su reclamo.
A propuesta del edil departamental (S) Gabriel Gabbiani (VAMOS URUGUAY – P. Colorado) la Junta Departamental de Colonia aprobó por unanimidad invitar a Sala a representantes de los 53 empleados destituidos de la textil lanera “Campomar & Soulas S.A.”, al cumplirse 40 años de su desvinculación laboral sin que, hasta la fecha, hayan sido resarcidos.
El edil recordó que “el próximo 27 de junio se cumplirán 40 años de la huelga general que distintos sectores sociales llevaron a cabo aquel día de 1973, en rechazo al golpe de Estado”.
“Pocos días después -continuó- el 18 de julio, a instancias del Jefe de Policía de aquel entonces, 53 trabajadores de la empresa textil “Campomar & Soulas S.A.”, de Juan Lacaze, que se habían adherido a la huelga de conformidad a lo resuelto por la CNT, fueron destituidos a través de un telegrama colacionado (nótese que el Telégrafo fue específicamente abierto por las fuerzas policiales para enviar dicho telegrama en un día feriado)”.
“Por el mismo -prosiguió el edil- al amparo de un Decreto del 4 de julio se les notificaba su desvinculación de la empresa por “notoria mala conducta”, sin que se les abonaran las indemnizaciones establecidas en la ley, esto es, despido, licencia, salario vacacional, aguinaldos y sin siquiera derecho al seguro de paro”.
“Quedarse sin trabajo no fue la única consecuencia, ya que muchos de ellos padecieron secuelas muy difíciles de sobrellevar, en lo familiar, en lo social, en lo laboral e incluso en lo referido a la salud, ya que a muchos se les dificultó encontrar otro trabajo, y algunos tuvieron que optar por el exilio”, explicó.
“Cuarenta años después, y aún sin haber sido objeto de la reparación que reclaman -a pesar de algunas leyes que contemplan a los efectos jubilatorios algunas situaciones de ciudadanos detenidos y exiliados, y algunas propuestas presentadas por los legisladores nacionales de nuestro departamento- los 29 sobrevivientes de los 53 trabajadores originales continúan con su lucha solicitando que sus jubilaciones se equiparen a 8 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) y recibir algún resarcimiento por aquella decisión que tanto los afectó, lo que respaldamos por entender que es de absoluta justicia”, expresó.
El edil batllista puntualizó que “la iniciativa para la asignación o aumento de pensiones, el establecimiento o modificaciones de causales, cómputos o beneficios jubilatorios, de conformidad con la Constitución de la República, es privativa del Poder Ejecutivo. No es esta Junta Departamental, por tanto, quien tiene potestad para atender un reclamo de esas características; pero lo que sí puede hacer esta Corporación es respaldar su petitorio y abogar para que el Ejecutivo Nacional finalice con esta situación injusta”.
“Vamos por tanto, a proponer al Cuerpo que nos acompañe a invitar a representantes de los destituidos a hacerse presentes en Sala a la brevedad para que informen acerca de las numerosas gestiones realizadas a través de cuatro décadas, para procurar ayudarlos a encontrar una solución”, finalizó Gabbiani, cuya iniciativa, como queda dicho, obtuvo el respaldo unánime.