Comunicado de Prensa
El Presidente de la Cámara de Representantes, Germán Cardoso, y el diputado Daniel Bianchi, promueven la participación ciudadana el domingo 23 de junio para decidir sobre el aborto
«Pasaron los tiempos parlamentarios respecto a esta ley, y ahora es el momento de que cada ciudadano, en un ejercicio de democracia directa, se convierta en legislador y decida respecto a la ley de despenalización del aborto”, aseguró el Presidente de la Cámara de Representantes, Germán Cardoso (VAMOS URUGUAY – P. Colorado).
La declaración fue realizada en el marco de la gira que el representante fernandino, en su calidad de titular de la Cámara Baja, viene realizando por todo el país a efectos de instar a la población a que el domingo 23 de junio asista a votar para habilitar el referéndum contra la Ley Nº 18.987 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que despenaliza el aborto para el caso que la mujer cumpla con determinados requisitos y se realice durante las primeras doce semanas de gravidez.
En una conferencia de prensa brindada junto al representante nacional por Colonia, Daniel Bianchi, el lunes de la presente semana en la Junta Departamental de Colonia, Cardoso sostuvo que “este es un tema que ha realizado un corte transversal a todos los partidos políticos, precisamente porque no se trata de un tema político. Al contrario, es un tema que tiene otras connotaciones y ha generado controversias porque tiene que ver con principios morales, jurídicos, de salud, socio-económicos, religiosos y demás, y que, por tanto, excede a la responsabilidad de los legisladores”, razón por la cual apunta a generar conciencia en la ciudadanía que, según indicó, “debe desempeñar un rol esencial en la definición de este polémico tema”.
“Por eso, más allá de que se esté o no de acuerdo con el aborto, entendemos que en esta primera instancia debemos generar el espacio adecuado y darle la oportunidad a los uruguayos para decidir, permitiendo que el pueblo, la ciudadanía, cada uno de los uruguayos, se transforme en un legislador que resuelva respecto a este tema tan delicado”, expresó.
“Desde el año 1985 a la fecha ha habido diecisiete plebiscitos, y yo no tengo dudas que este será el más importante de esos 30 años, porque en él está en juego nada menos que uno de los derechos más sagrados”, indicó.
“En lo que me es personal, debo decir que entiendo las posiciones que se sustentan desde ambas partes, y por tanto no soy radical, pero ante la duda opto por defender el derecho a la vida”, sostuvo.
Bianchi: Autoridades no tienen datos precisos
El domingo 23 de junio se llevará a cabo una instancia de consulta popular (voluntaria, no obligatoria), en la cual deberán pronunciarse a favor de plebiscitar la ley aproximadamente 650.000 ciudadanos, es decir, el 25% del padrón electoral.
En caso de alcanzarse esa cifra, en octubre tendrá lugar un referéndum de carácter obligatorio.
Al respecto, el diputado Bianchi explicó que “según el texto aprobado en 2012 por los legisladores del Frente Amplio y del Partido independiente, en la actualidad se encuentra despenalizado el aborto antes de las 12 semanas de gestación y siempre que la mujer cumpla con un procedimiento que dispone la norma por el cual un equipo interdisciplinario de tres profesionales deberá prestarle asesoramiento sobre las implicancias del aborto. Tras esa instancia, la mujer cuenta con un plazo de 5 días de reflexión tras el cual podrá realizarse la intervención”.
Interrogado respecto a si se cuenta ya con cifras oficiales sobre los abortos que se han realizado desde la aprobación de la Ley Nº 19.987, promulgada el 22 de octubre del año pasado, Bianchi indicó que “durante una comparecencia a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, en el mes de marzo, el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, expresó que desde que se legalizó la interrupción voluntaria del embarazo, por mes se realizan entre 300 y 400 abortos, números que como se observa son demasiado amplios y muy generales”.
“En su momento Briozzo aclaró que la cifra no es oficial, ya que no se tienen los datos actualizados, y tampoco las autoridades poseen los datos de los abortos clandestinos. Y a ese respecto, el jerarca anunció que posiblemente sobre mediados del corriente año pueda brindar datos más precisos”, finalizó Bianchi.