Colonia Noticias

En el «País del yo no fui», se siguen buscando pruebas

Las autoridades tienen pistas firmes de que los responsables fueron grupos radicales que se mezclaron en los festejos de los hinchas de Peñarol, equipo que esa noche se consagró campeón uruguayo.

Los investigadores analizan los videos de las cámaras de seguridad de un negocio lindero a la Suprema Corte de Justicia en las que se ve el momento de la agresión. La Policía busca identificar a los responsables del ataque, comparando esas filmaciones con las que tienen de la manifestación ocurrida el pasado 15 de febrero, dentro de la Corte, el día que la jueza Mariana Mota fue trasladada del juzgado penal a uno civil.

Ese día decenas de personas pertenecientes a grupos radicales de ultraizquierda ocuparon la sede de la Corporación. Las autoridades creen que algunos de ellos pueden ser los mismos que aprovecharon los festejos de Peñarol para atacar el edificio de la Suprema Corte y el Palacio de los Tribunales.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte, Jorge Ruibal Pino, dijo a El País que no tiene elementos para vincular el episodio del miércoles con otros incidentes registrados en torno al Poder Judicial en lo que va del año.

Sin embargo, estimó que la rotura del Palacio de los Tribunales «no fue un hecho aislado» y por eso consideró que es probable que este tipo de situaciones se repitan.