Gripe A: murió una mujer en Rocha y MSP recuerda medidas preventivas

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este jueves 27 la muerte de una mujer en Rocha, diagnosticada con Gripe A H1N1. Otra mujer está internada con síntomas similares en Rivera. Desde la cartera sanitaria se recuerdan medidas preventivas para las infecciones respiratorias.

La ministra Susana Muñiz había señalado hace dos semanas su preocupación porque los grupos de riesgo, en especial embarazadas, los niños de entre 6 meses y 4 años de edad y el personal de la salud no estaban respondiendo ‘del modo esperado’; sí habían asistido satisfactoriamente las personas adultas mayores.

Este jueves, la funcionaria reiteró que ‘pocas embarazadas se han vacunado contra la gripe’.

La campaña de vacunación se extiende hasta el domingo 30 de junio.

La mujer que falleció en Rocha tenía 40 años y estaba embarazada. Permanecía internada desde el sábado 22 en un centro asistencial de ASSE con síntomas de gripe H1N1. Cuando empeoró y se dispuso a pasarla al CTI de la mutualista local, ‘perdió la vida’, informaron fuentes ministeriales a Radio Uruguay.

‘Desde ASSE se abrió una investigación para determinar el tratamiento recibido por la paciente’, detalló este viernes La República.

En Rivera, otra embarazada está internada con síntomas de la gripe H1N1 y ‘evoluciona lentamente’, se informó.

Prevenir infecciones respiratorias

Esta semana las temperaturas estuvieron bajas y se mantendrán así por lo menos durante el fin de semana. Por ello, el MSP recuerda qué prevenciones se deben tener:

* Extreme las medidas de lavado de manos:

– Lave sus manos con agua y jabón. De no contar con los mismos utilice alcohol gel. Hágalo antes y después de comer, de atender un enfermo, de cambiar pañales, luego de tocar objetos como teléfonos, celulares, carros de supermercado, viajar en autobús, uso de computadoras, después de volver de la calle, después de toser o estornudar.

* Utilice pañuelo desechable o papel higiénico al estornudar o toser. Deseche el papel en bolsa cerrada una vez utilizado.

* Evite visitar personas enfermas o con síntomas de resfriado o gripe.

* Si presenta síntomas de gripe:

a. Consulte a su médico

b. Evite dar la mano, compartir mate, besar o visitar personas.

c. Manténgase en su domicilio y evite acudir a lugares de alta concentración de personas, ni centros educativos.

d. Limpie frecuentemente las superficies que se puedan contaminar con secreciones respiratorias.

 

Es preciso además tener en cuenta, que el frío intenso puede constituir un serio riesgo para la salud, por lo cual es adecuado tomar las siguientes precauciones:

. Evite la exposición a temperaturas extremas.

. En caso de tener que salir del hogar en estas condiciones, protéjase con ropa adecuada, utilizando múltiples capas (las que sirven de aislamiento), cubriendo también el rostro, orejas, manos y pies. La utilización de gorro ayuda a conservar la temperatura corporal.

. Es importante prestar especial atención a niños y ancianos en caso de frío extremo, ya que constituyen grupos de población especialmente vulnerables.

. Antes de utilizar un equipo de calefacción (estufa), haga que lo revisen técnicos calificados y manténgalo apagado mientras duerme o esté ausente.

. Utilice equipos de calefacción a leña o combustión (ej. querosene), solamente si se encuentran adecuadamente ventilados los ambientes y los equipos libres de fugas. De no hacerlo, usted o su familia pueden resultar intoxicados.

. Mantenga los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse (como muebles, cortinas, frazadas). Nunca cubra su equipo de calefacción.

. Nunca deje a un niño sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos.

. Evite utilizar estufas cuyo cable se encuentre en mal estado o que produzca chispas al enchufarlo.

Asimismo, se apunta al uso adecuado de los servicios de atención a la salud, lo cual es posible con el compromiso de todos, cada uno con su rol específico. En el caso de los ciudadanos, permaneciendo en su casa, llamando médico a domicilio, o recurriendo a la policlínica de su barrio ante un episodio de enfermedad, si no se perciben signos de alerta, como lo son fiebre mayor a 38º, tos productiva, falta de aire, dolor torácico, etc.) se debe consultar a la brevedad y acceder a la atención médica.

Mirá también

Canciones de Bienvenida

Canciones de Bienvenida busca contribuir al estímulo en el desarrollo de la primera infancia a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.