La encuesta comparada Barómetro de las Américas demostró que en Uruguay se discrimina en los hechos más de lo que declaran los ciudadanos.
Ser mujer, ser afrodescendiente y ser hijo o hija de una madre con un bajo nivel educativo en Uruguay implicará estar relegado en materia de ingresos y educación.
El informe para Uruguay se presentará hoy a las 11 horas en Alianza Cultural Uruguay- Estados Unidos. El trabajo estuvo a cargo de las doctoras en Ciencias Políticas Rosario Queirolo y Fernanda Boidi, ambas docentes de la Universidad de Montevideo.
El informe establece que incluso a iguales niveles de formación, la brecha de desigualdad persiste. Para la investigadora Rosario Queirolo, “eso es lo fuerte, lo determinante”. En el caso del género y el color de la piel, la politóloga no tiene dudas de que “se debe a la discriminación”.
Agregó que “hay una transferencia intergeneracional”, y por eso es la madre quien define esa transferencia. Los datos de la encuesta comparada muestran la misma situación para todos los países de América.