Final del Torneo Preparación. Como el nombre lo dice, tanto Nacional como Valdense, se «preparan» para lo que se viene de cara al futuro; Apertura – Clausura de La Liga y luego Torneo Departamental de Clubes, dónde el tricolor tratará de repetir y el Atlético irá por su revancha.
Pero ambos saben que esta final no es una más, porque nuevamente estarán al costado de la línea, «frente a frente», Roberto García y Horacio Courdin; en una definición mas y van…
Porque ambos saben que el nombre de la Copa en juego, tiene un significado especial. Valdense dejará todo para tener en sus vitrinas la «COPA FERNANDO FENOUIL», hombre identificado con el albiceleste y consustanciado con este plantel, compartiendo sus últimos momentos de vida desde muy cerca, y por el otro lado; Nacional que sabedor de la importancia que tiene el juego para su rival y lo que significa, tratará de arrebatarle el título, ratificando su poderío y que en el plano local puede también quedarse con todo.
Los dos vienen de ganar cómodos ante rivales diferentes. En ninguno de los dos habrá novedades ni grandes misterios, y dependerá en gran parte, como se levanten ese día los protagonistas -jugadores- y en otro gran porcentaje como se haga «algún movimiento» desde la banca.
En cómo se explote la espalda de algún lateral – si no es bien relevado-, en el «no perder las referencias de marca» en las pelotas quietas, en el «desactivar» algún circuito futbolístico – Rodriguez- Bordón – De Olivera -, que generan espacios, para sí por su movilidad, y para la llegada de Barroti; en Nacional, o si juegan juntos Aranda – Reyes, para sumarle a Arretche- Barreto en Valdense, por ahi va a pasar la cosa, salvo «algún imponderable» que en este deporte a veces aparece.
Pero como siempre, nos gusta opinar con «el diario del viernes» – a riesgo de equivocarnos – porque con el «del lunes » es muy fácil. Y así como en la final del Torneo Departamental, le dijimos que Nacional, llegaba con mas posibilidades, y concretó, creo que en este juego, «especial», Nacional mantiene sus credenciales, – candidato a definir en todos los torneos-, pero… pero, si Valdense arranca con el mismo equipo que jugó el domingo, mirando el arco de enfrente, con la dupla S. Reyes – Aranda, sumele la vuelta de Araújo, me animaría a decirle que en ese contexto Valdense tiene muy buena chance de llevarse la victoria. En ese econtexto y con estos hombres, porque defensivamente ambos son parejitos, y sin desconocer las virtudes de Betancour en el arco tricolor, seguimos sosteniendo que Vigo es el mejor arquero de la Liga.
Que nos podemos equivocar, claro que sí, pero en un país donde está lleno de «Poncio Pilatos», nos encanta jugarnos, antes.
Habrá que ver las cartas que ponen sobre la mesa, Courdín y García. Seguramente y sin seguramente los dos se van a respetar y mucho, Valdense, el linaje y la trayectoria de los ágiles albos, Nacional, a los gurises, «ya maduros» y con estirpe de campeones , mas «los viejos» gladiadores del albiceleste.
No hemos sondeado mucho,pero como no nos gusta «vender fruta» y en esto del fútbol no hay misterios, la pólvora se descubrió hace rato, en lo personal, pensamos que estos podrían ser los probables de Nacional- Valdense el próximo domingo en el Raúl Gugelmeier, cancha del Club Artesano.
NACIONAL: Betancour – L.Alvarez – Castiglioni – Orsi – F. López – Guerra ( Castro ) -G.Rodriguez – Daghero – Bordón – De Olivera – Barrotti.
VALDENSE: Vigo – Celhay – Araújo – Díaz _ Artuz – R. Barreto – Sandoval – Reyes ( Amorín)- Aranda – Arretche – González