El anuncio fue realizado por el diputado Bianchi y los ediles departamentales
El sector VAMOS URUGUAY, del Partido Colorado, ratificó este lunes en conferencia de prensa que las autoridades de la Intendencia accedieron a introducir las modificaciones al proyecto de Decreto de Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial solicitadas por el sector, por lo cual adelantó que, si el próximo texto que ingrese a la Junta Departamental incluye las mismas, acompañará con su voto afirmativo la iniciativa.
En diálogo con los medios, el diputado Daniel Bianchi y los ediles departamentales Nibia Reisch, Gustavo Torres, Juan Duarte (S) y Gabriel Gabbiani (S) dieron a conocer que “varias de las modificaciones solicitadas oportunamente por nuestro sector ya habían sido tenidas en cuenta, pero resta aún incorporar algunas otras que entendemos imprescindibles para poder acompañar el texto”.
Bianchi sostuvo que “algunas reformas reclamadas por VAMOS URUGUAY desde el principio, por ejemplo establecer a texto expreso que los Planes Locales podrían modificar las Directrices Departamentales habida cuenta de lo ambiguo de la Ley y la falta de jerarquía jurídica en los instrumentos introducidos en la misma, ya habían sido incorporadas en los textos anteriores, pero ahora agregamos otras que, en principio, quienes llevan adelante esta idea dijeron compartir”.
“Algunos de los proyectos de inversión y expresiones de interés que han sido presentados a la Intendencia para su concreción llevan desde su origen ya más de siete años, y no se concretan debido a la falta de seguridad en cuanto al ordenamiento del suelo. En pocos meses estará finalizando ese gran boom que significó la construcción de Montes del Plata, y miles de operarios de la construcción van a quedar sin trabajo, con todos los problemas sociales y económicos que ello conlleva. Y esos proyectos, y los que pudieran venir, no pueden postergarse más, porque estarían generando primero nuevos polos de mano de obra en la construcción, y después puestos genuinos de trabajo”, opinó Bianchi.
“Entendemos que ahora sí se ha contado con un tiempo prudencial para el estudio de la iniciativa, tanto a título personal como a nivel personal de cada uno de los integrantes de la Junta, por lo que entendemos que están dadas las condiciones para aprobar el marco regulatorio general, que luego será revisado y modificado específicamente por cada uno de los Planes Locales de cada pueblo o ciudad del departamento”, señalaron por su parte los ediles.
Las propuestas a incluir
Básicamente, las modificaciones solicitadas por VAMOS URUGUAY son las siguientes:
1. Ampliar los suelos con atributo de Potencialmente Transformables (SPT), estableciendo dicha categoría en tres sectores (no en dos, como en el texto original):
a. Sobre las rutas nacionales y departamentales que acceden a localidades mayores de 500 habitantes, aplicándosele a una faja de 250 metros a ambos lados de éstas, a partir de una distancia mínima de dos kilómetros del borde urbano de cada localidad, y extendiéndose a partir de allí por un máximo de diez kilómetros.
b. En los balnearios de la costa sur y este del departamento desde la zona urbana hasta una paralela ubicada por lo menos 1.500 metros (el texto original establece 1.000 metros) de la línea superior de la ribera, siendo posible su transformación a fines compatibles con los residenciales y turísticos.
c. En una faja perimetral de 300 metros alrededor de todas las localidades del departamento, para permitir su expansión sin conflictos;
2. Incorporar en la protección de bienes patrimoniales los correspondientes a las ciudades de Colonia del Sacramento y Juan Lacaze, así como sus zonas de influencia, que no fueron incluidos en el texto original;
3. Otorgar un plazo de 180 días a todos aquellos propietarios de padrones rurales que con las nuevas Directrices Departamentales vean modificadas sus categorías de suelos, y comprueben fehacientemente que desarrollan algún tipo de actividad agropecuaria, para que puedan optar por mantener su predio como rural;
4. Respecto al plazo de monitoreo, evaluación y revisión de las Directrices Departamentales, proponer que el proceso de revisión de las mismas comience a partir de los 4 (cuatro) años contados desde la fecha de aprobación (el texto original establece 8 años), salvo el acaecimiento de circunstancias especiales que obliguen a adelantar su revisión, entendiendo por tales cambios económicos, sociales, demográficos y ambientales no previstos en el momento de aprobación del instrumento.