Valdense dejó claro que también ataca, ganó el clásico 3-1

Partidazo en el Dr. Emilio Andreón. Un clásico que tuvo de todo y que en definitiva se lo llevó Valdense, porque en lo que hace a ser contundente, sabe y lastima en los momentos justos.

Con unos primeros 15¨ que tuvieron un ritmo «profesional», como hace mucho tiempo no veíamos para el fútbol de la zona, con un alto cotenido emocional, y un despliegue físico y futbolístico llamativo, tanto el local Esparta como la visita, At. Valdense, salieron dispuestos a no guardarse nada.

Al minuto, ni tanto, en la primera pelota que recibe Ricki Barreto, le entra «feo», R. Mansilla, con una pierna demasiado arriba, y ve la tarjeta roja bien sacada por el árbitro, J. González. Allí se vió que el clásico iba a ser de «poner y poner».

Y así fue. Con dos equipos que tuvieron una transición rápida en la mitad del terreno, tratando de evitar a los «picapedreros», y buscando a los que mas saben, Cardozo – Marchand, en Esparta y Barreto, Aranda en Valdense, quienes una vez con la bola en los pies trataban de buscar a Román de buen partido por derecha y a Echeverregaray que se movió por todo el frente de ataque en el local; y por el otro lado a  A. González y el «Nacho Gol»  Arretche que volvió a demostrar que cuando se enchufa es diferente.

Dos equipos bien diagramados en el terreno, cada uno con la idea clara y bien asumida del mensaje que les llega desde la banca, y en ese contexto un Esparta que buscaba, haciendo circular el balón con un hombre menos,insinuando, pero sin la contundencia para ponerle la frutilla a  la torta.

Valdense respondíó, con personalidad,con Sandoval otra vez copando la parada, pero también con respuesta futbolística, la que le ha dado la llegada de Aranda, que partido a partido viene creciendo, -lo criticamos en partidos anteriores pues pénsabamos que podia dar más- y ayer fue figura, con pausa, cambio de ritmo, encare y pelota bien distribuida.

Y cuando se moría el primer tiempo, de un muy buen partido clásico, una pelota puesta al corazón del área por R. Barreto, la peina un atacante albiceleste y en el segundo palo «con la marca en el orillo» -como decía mi abuelo- aparecíó  el «Nacho Gol» para hacer la diferencia, 1 – 0, con la cual se irían al descanso.

En la segunda mitad, Esparta lo va a buscar, bien paradito atrás, y generando a través de un Marchand de un muy buen encuentro, bien secundado por Cardozo y Bardallo y lastimando por derecha, apelando a la velocidad de Román.

A lo 2′ de iniciado el complemento se va expulsado – bien – D.Araújo – que estaba amonestado y vió la segunda tarjeta amarilla.

Sobre los 16′ llega el premio para los dirigidos por Julio Olivera; tiro de esquina, pierden la referencia de Bardallo en el área – cosa rara en los defensores albicelestes – se durmieron todos, «El Rafa» que va mas arriba que todos y pone el 1 -1 de un juego que estaba para cualquiera de los dos.

Pero …pero, como decimos siempre, hay quienes miran los partidos y se le escapan un montón de detalles -miran-, otros «leen el juego durante el partido» y sacan ventaja de otro montón de detalles.

Club-A-C-Valdense-tecnicos

Y si hay alguien que «lee» bien el juego, ese es el Técnico de At. Valdense. El partido estaba abierto, Esparta tras el empate, no se serenó, sino que en el afán de seguir de largo, estiró sus líneas, y ahí creo que Courdin vio la posibilidad de jugarse un mano a mano en velocidad, y no era con  Arretche, a esa altura -que es otro tipo de jugador- el que podía darle ese plus.

Y se vino lo que se caía de maduro, en un partido abierto, con zagueros mas posicionales que veloces, en el albinegro, -con un buen trabajo de Cutinella-, saltó a la cancha Marcos «El Verdugo» Reyes, quien fue decisivo en el tramo final del partido. A, él le cometieron el penal, luego de que ganara en velocidad, y enfilaba camino al gol, convierte el tercer tanto y erró otro increíble, demostrando que si esta a «220» y en condiciones físicas ideales es un delantero de temer. Y en ese movimiento , en es variante se liquidó el clásico.

Sobre el final se van expulsados I. Mansilla por doble amonestación, Bardallo por reiteradas protestas, y se desdibujó un tanto lo que fue para nosotros un hermoso clásico, jugado con virilidad, entrega, muy buen ritmo y momentos de buen fútbol. Se lo llevó Valdense, porque en el tablero, movió mejor los «peones» Courdín sobre el final,porque tuvo contundencia y demostró una vez mas que los uruguayos estamos «mal acostumbrados» a encasillar y «poner carteles» y repetir cosas -sin ton ni son, en todos los ordenes- porque sí, pues yo le preguntaría a Ud. …¿cómo un equipo «tan defensivo» puede ganar tantos partidos? …o hacer más goles que sus rivales.

Esparta tuvo su momento en el partido, le faltó «punch», pero repetimos, con un hombre de mas peso en ofensiva, tiene una propuesta para ir «golpe por golpe» con cualquiera.

En un clásico que se jugó sin regalar nada, Jorge González estuvo correcto en las expulsiones, no tuvo ninguna incidencia en el resultado, sancionó bien el penal, y en un país donde se protestan todos los fallos -hasta los a favor- realizó una buena tarea.

A nuestro entender, en el primer tiempo hay una agresión de Chelay sobre Román que le pudo costar la expulsión, pero González no la ve, porque ya se había ido con la jugada, debió denunciar Carrasco que nada dijo.

LA FIGURA: Rafael Aranda

ALINEACIONES:

VALDENSE : Vigo – Chelay – Araújo – Diaz – Artúz – Amorín – Sandoval – R. Barreto – R.Aranda – Arretche – Gonzalez

ESPARTA : Colmán – I.Mansilla – Cutinella – Pisano – R. Mansilla – Bardallo – Marchand – Cardozo _ Viera – Echeverregaray – Román

GOLES: I. Arretche – R. Barreto – M. Reyes (V) – R Bardallo (E)

 

OTROS RESULTADOS:

Nacional 1 – Zapicán 0

Nuevos Horizontes 3 – Uruguayo 1

PROXIMOS CRUCES EN SEMIFINALES:

Valdense – Nuevos Horizontes

Nacional – Esparta

Mirá también

Santiago «La Fiera» Sobrero

MARATÓN DE CHILE: 11° LUGAR. Entre muchos miles…30.000 atletas acudieron a la cita. Profesionales, amateur, …

2 comentarios

  1. No seas tan hincha de valdense por dios

    • Acá no hay hinchas…decimos lo que pensamos no lo que la gente quiere que le diga. Y lo firmamos. Acá el único que escribe y conozco es simpatizante de Artesano. Aaahhh…y el Dios mío se escribe con mayúsculas… Dios te bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.