Colonia Noticias

Apreciaciones de V. U. respecto al proyecto de decreto de Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial

Comunicado de Prensa

Para VAMOS URUGUAY, se puso en marcha un proceso

La Junta Departamental de Colonia votó en general las Directrices de Ordenamiento Territorial y ya aprobó más de la tercera parte del articulado

Anoche la Junta Departamental de Colonia, en Sesión Extraordinaria, levantó el cuarto intermedio y, con 3 votos a favor del Partido Colorado y 17 del Partido Nacional, y los 10 votos en contra del Frente Amplio, aprobó en general el proyecto de Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible para Colonia.

De inmediato el plenario dio inicio al análisis del articulado, instancia que se prolongó hasta la madrugada, próximo a las 01.30 hs., cuando se votó un nuevo cuarto intermedio que se levantará mañana viernes para seguir avanzando en la aprobación del texto.

Hasta el momento se habían llegado a considerar todos los artículos en forma completa hasta el Nº 26 (de un total de 88). De esta manera, se logró un importante avance en el proceso de consolidación del proyecto, que hasta el artículo votado ha incorporado a la iniciativa original todas las propuestas de mejoras realizadas por el sector VAMOS URUGUAY, del Partido Colorado.

 

Propuestas incorporadas

Al respecto, los ediles de ese sector indicaron que “varias versiones del proyecto llegaron a la Junta, entre el pasado mes de febrero y el 22 de agosto”.

“Durante ese lapso, varias de las modificaciones impulsadas por VAMOS URUGUAY en reuniones mantenidas por el diputado Daniel Bianchi y los ediles del sector con integrantes del Ejecutivo Departamental ya habían sido tenidas en cuenta, pero restaban aún incorporar algunas otras que entendíamos imprescindibles para poder acompañar el texto. Las mismas fueron incluidas casi en su totalidad, y las que no lo fueron, consiguieron ser modificadas ayer durante la sesión”, indicaron.

“Una de las reformas reclamadas por VAMOS URUGUAY desde el principio era establecer a texto expreso que los Planes Locales podrían modificar las Directrices Departamentales habida cuenta de lo ambiguo y confuso de la Ley Nº 18.308 y la falta de jerarquía jurídica en los instrumentos introducidos en la misma”, sostuvieron.

“Y posteriormente propusimos otras, tales como agregar el atributo de Suelo Potencialmente Transformable (SPT) a toda la franja costera a partir de los 1.500 metros de la línea superior de la ribera, aspecto que no había sido contemplado por el Ejecutivo pero para el cual obtuvimos en Sala el respaldo de los ediles blancos y frenteamplistas, aprobándose la modificación en forma unánime”, informaron.

“Habíamos propuesto también incorporar una faja perimetral de 300 metros alrededor de todas las localidades del departamento, para permitir su expansión sin conflictos. Esta idea no fue aceptada por el Ejecutivo para introducir en el texto, pero fue considerada por la Comisión de Obras que, reunida poco antes del inicio de la sesión propuso establecer una franja de SPT contigua a las zonas urbanas o urbanas no consolidadas de 500 metros en todos los centros urbanos, con lo que nuestra inquietud quedó satisfactoriamente contemplada”, indicaron.

“Respecto al plazo de monitoreo, evaluación y revisión de las Directrices Departamentales, se aprobó la propuesta de VAMOS URUGUAY de que el proceso de revisión de las mismas comience a partir de los 4 (cuatro) años contados desde la fecha de aprobación. El texto original, a instancias del equipo que trabajó para la Intendencia y de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) establecía 8 años, pero nos parecía un lapso demasiado extenso habida cuenta que estaría involucrando la administración de tres intendentes”, manifestaron.

 

Lo que vendrá

Respecto a los artículos que restan por considerar, los ediles señalaron que “hicimos otras propuestas, como la de otorgar un plazo de 180 días a todos aquellos propietarios de padrones rurales que con las nuevas Directrices vean modificadas sus categorías de suelos, y prueben fehacientemente que desarrollan algún tipo de actividad agropecuaria, para que puedan optar por mantener su predio como rural”.

“En cuanto a las modificaciones tributarias, propusimos que los inmuebles rurales que sean categorizados como suburbanos o urbanos por estas Directrices, continúen tributando su Contribución Inmobiliaria como rural, mientras dichos inmuebles continúen afectados ante el Banco de Previsión Social (BPS) a la explotación de empresas agropecuarias. Y que los inmuebles suburbanos que sean categorizados como urbanos, mantengan la fórmula de calculo de la Contribución Inmobiliaria prevista por el Presupuesto vigente hasta la entrada en vigencia del próximo Presupuesto Quinquenal”, explicaron.

“Asimismo -dijeron- propusimos incorporar en la protección de bienes patrimoniales los correspondientes a las ciudades de Colonia del Sacramento y Juan Lacaze, así como sus zonas de influencia, que no fueron incluidos en el texto original. Con la modificación de un artículo que contempla a los Monumentos Históricos Nacionales (Ley Nº 14.040), y la incorporación de los bienes de Juan Lacaze, se subsana razonablemente la inquietud, aunque igualmente podríamos hacer algún aditivo en ese sentido”.

”Los artículos controversiales, del total de 88, estimamos que no serán más de cinco o seis a lo sumo, y creemos que este primer texto, con el aporte de todos, es el inicio de un proceso que habrá que ir revisando y mejorando”, finalizaron los ediles de VAMOS URUGUAY.