Se echó a rodar «la guinda» en la L.H., con doble jornada en el Parque Dr. Emilio Andreón, ante un buen marco de aficionados.
Cuando despuntaba el alba del partido, Diego Araújo ganó por arriba y presagiaba lo que se vendría después, cuando a los 4′ abría el marcador. A los 26′ llegaría el segundo mediante la ejecución de la pena máxima por parte de Ricky Barreto y a los 31′ apareció el «Nacho Gol» Arretche.
En el segundo tiempo el albiceleste se dedicó a cuidar el balón -con el partido liquidado- el trámite se hizo chato, un Artesano con muchos jóvenes, pero con deficiencias en todas sus líneas, que indudablemente, sumadas algunas ausencias tuvo muchas dificultades, ante un equipo maduro, que a los 69′ encontraba en los pies de R. Barreto el cuarto gol. A falta de 10′ para el final vino el descuento rojo, A. Medina, para adornar un resultado, que refleja en los números la realidad de uno y otro equipo al día de hoy.
NACIONAL Y TRES PUNTOS DE ORO
Con las cartas vistas y de cara a lo que se viene, en un Torneo tan corto, Nacional y Esparta sabían que los tres puntos en juego, a pesar de ser el debut para ambos, no eran tres puntos cualquiera. Y en ese contexto se dió un partido equilibrado, con dos tiempos bien diferentes.
La primera mitad, con un muy planteo de Esparta, cerrándole los espacios al tricolor, y animándose incluso a mandarse sobre el arco de Betancour, que si bien no tuvo grandes exigencias, resolvió con solvencia cuando fue requerido. Bien parado en el fondo, dónde mejoró su nivel Gómez, muy buen trabajo de Sebastián Viera y en la mitad bien aplicados por sus carriles Salomón e I. Mansilla -que sintieron el trajín en la segunda parte- dejando la generación para Marchand con pelota bien jugada y lo que pudiera inventar «Pelé» Cardozo, buscando a Nicolás Olivera de buen primer tiempo, absorbido en la segunda mitad, por otra notable tarde de Castiglioni en el fondo tricolor, bancando todo y a todos, durante los 90′.
Tal es así que la sensación al término del primer tiempo era que nuevamente Nacional quedaba en el debe, sin llegar en profundidad sobre el arco de Colmán, y le sumaba la lesión de M. Bordón que se fue muy sentido, ante una fea falta de Marchand, que le pudo incluso costar la expulsión.
El segundo tiempo fue otro, Esparta mantuvo el orden pero hubo un cambio que cambió, y fue el ingreso de Fabián López, quien por izquierda comenzó a desequilibrar, lanzándose una y otra vez, aprovechando el desgaste de Salomón -que mientras tuvo aire fue pieza importante- y siendo el socio ideal para el fútbol de G. Rodriguez y Luciano Guerra -muy bien-, moviendo por momentos los hilos del tricolor y proyectando a L. Alvarez que poco a poco fue mellando la resistencia de I. Mansilla que en el primer tiempo lo habia controlado bien. Nacional se paró mejor en la segunda mitad, y de a poquito Esparta sin darse cuenta se fue recostando sobre su área -llevado por un equipo tricolor que no es fácil de bancar- dejando muy sólo arriba a N. Olivera que peleaba cada pelota en desventaja ante la zaga tricolor.
Y el fútbol es así, podés hacer todo medianamente bien, incluso disimular ausencias importantes, como lo hizo Esparta, e ilusionarte con dar el golpe certero y poner en la lona al rival, pero cuando estás ante un conjunto de la jerarquia de Nacional, con figuras relevantes, no te podes equivocar ni en una, porque resulta fatal.
El partido se fue con Esparta buscando sobre el final, con poco orden, y Nacional tratando de aprovechar los espacios, manejando los tiempos del juego, con hombres experientes, sabedores de lo que el resultado significaba y en un juego que para nosotros tuvo dos caras, el albo dirigido por Roberto García, fue contundente y no falló cuando tuvo que » gatillar», cosa que en este tipo de partidos es clave, y este domingo la clave estuvo en el pie derecho de Enzo Barrotti.
ALINEACIONES:
NACIONAL (1): Betancour – Alvarez – Castiglioni – Orsi – Alfonso – L. Guerra – A. Aaghero – G.Rodriguez – M.Bordón – L. De Olivera – E. Barrotti
ESPARTA (0): Colmán – Cutinella – F. Gomez – Monay – S.Viera – F. Salomón – Marchand – I.Mansilla – Cardozo – Echeverregaray – N. Olivera
GOL: 26′ ST. Enzo Barrotti (N)
LA FIGURA: Miguel Castiglioni
Fotos: R M