Colonia Noticias

Valdense se trepó a la cima del Apertura ganó 2-1

Valdense volvió a ganar otra vez y esto no es sorpresa, debemos ser bien claros.

Aunque por ahí anden algunos profetas del desastre que siempre tratan o ven el medio vaso vacío y no el medio vaso lleno, vió?

Aquellos que siempre tienen un rebusque, un pero para justificar tal o cual cosa, tal o cual resultado.

O aquellos que se aferran a «encasillar», hay muchos en el Uruguay, y en la zona también, repitiéndo medias verdades y escondiendo detrás una gran mentira.

Y aquí la gran mentira, de la Liga Helvética hablo, es que se le quiere hacer creer a la gente que Valdense es un equipo «ultra» defensivo.

No será que defiende bien?, a través de un esquema, un planteo bien definido, y cuando ataca te lastima. No se puede ganar tantos campeonatos defendiendo nada más.

Que puede perder y ganarle a cualquiera, claro que sí, pero se les dificulta mucho a los rivales quebrar el dispositivo albiceleste.

Ayer Nacional, que me va decir Ud.?, que es un cuadrito…? vamos, tiene un equipazo.

Que si funciona o no, que si genera o no, es otro tema, pero a Ud. no le gustaría ser el técnico de Nacional con esos nombres, vamos, si es candidato donde juegue.

Pero… ayer en los primeros 45′, Valdense no sólo lo maniató, (cuántas veces Nacional jugó para atrás) al tricolor, lo dejó sin espacios, sino que, la otra parte de la historia que muy pocos cuentan, o no se animan -pues tal vez Arretche, M. Reyes, Barreto, aún no han jugado en la selección de Colonia, (por ser muy jóvenes)- es decir,  que son tan desequilibrantes como el mas pintado.

Tal es así que les das un «cachón» como decía el Buby, y la mandan a guardar.

Y allí está la clave, o los que nombré, son «anti-fútbol»?, y agréguele al Rafa Aranda, a González, y «ainda mais», porque de los del fondo cualquiera juega en cualquier equipo.

Primero avisó Arretche con una «chilena» espectacular que si se mete en el ángulo de Betancour -pasó muy cerca – era «cerrá y vamos». A los 15′, un tiro de esquina, un despeje fallido, y M. Reyes con notable bolea sin dejarla caer la incrusta sobre el caño zurdo del arco tricolor, 1-0.

Y otra vez comenzó a rondar el fantasma de un «película ya repetida».

El fútbol no tiene misterios, acá el punto pasa que nadie inventa nada, y muy pocos le han encontrado la vuelta para entrarle a Valdense -que no es el Barcelona- pero gana.

Y justificó su victoria de ayer por lo que hizo sobre todo en el primer tiempo, con Arretche en un gran momento y un M. Reyes que no tiene nada que envidiar a ningún delantero del departamento (excepción Mignone).

La segunda mitad mostró lo que era de esperar, Nacional salió a buscar el partido -sin poder disimular la ausencia de Charles Castro- con el peso y empuje de algunas figuras que trataron de llevar al tricolor sobre el arco de Vigo.

Apareció con destellos Guerra, G. Rodriguez que se tiraba atrás para hilvanar fútbol, Bordón mas activo, y las ya no tan sorpresivas subidas de L. Alvarez que cuando encuentra el hueco es un delantero más.

Arriba Nacional apostó a dos «pesos pesados», «Perico» Prieto que ayer no justificó la salida De Olivera del equipo, y el más peligroso, incisivo, con vértigo, dando la sensación de gol cada vez que entraba en contacto con el balón, Enzo Barrotti; que hizo uno y tuvo por lo menos tres más claras para convertir, fallando en el «puntillazo» final, pero nada para reprocharle; a un jugador que va a todas, quiere y quiere, le marca el pase y genera espacios a sus compañeros que muchas veces no lo explotan como es debido.

A los 13′ del complemento, es «El Embajador» del gol quien pone el empate, en el mejor momento ticolor, cuando inclinaba la balanza sobre el arco de Vigo. Parecíó que podía seguir de largo, y le sucedío lo que a Esparta ante este mismo rival, acicateado por la igualdad, fue buscar pero dejó algunos huecos de mitad de cancha hacia atrás, y Valdense que hace lo que más sabe, compacto en el fondo con dos murallas como Araújo y Díaz, te lastima saliendo en velocidad, siendo práctico y contundente.

Cuando transcurrian 33′ de la segunda mitad, tiro libre para el albiceleste, R. Barreto que se la «pone» en la cabeza a M. Reyes, este anticipa a todos, la defensa de Nacional, estática, ve como el Nro. 9 mete un frentazo impecable para poner el 2-1, que sería definitivo.

Y se fue el juego, Nacional sintió el impacto, buscó pero no ya con tanto orden, quiso llegar por la azotea, dpnde Araújo se hace enorme, y nuevamente en un partido que siempre «a priori» se sabe es equilibrado, la contundencia y la concentración de Valdense en los 90′, se quedaron con una victoria trascendente ante un gran equipo como el albo.

En Nacional nos gustó el trabajo de Orsi en el fondo, Barroti otra vez el mejor tricolor.

En Valdense, gran momento de Arretche, pero los dos goles – golazos- en un partido clave como éste hacen que la figura del juego, el destacado sea Marcos Reyes.

Ver notas a Marcos Reyes y Horacio Courdin

A PRIMERA HORA:

Esparta venció por 4 – 0 Artesano, y quedó a la expectativa y como juez del Torneo Apertura, ya que quedó a tres puntos del líder Valdense su próximo rival. Si gana el clásico de la «Ciudad Jardín» igualará la línea del Atlético, y por ahí forzando una definición mano a mano, o generando un triple empate si también Nacional gana ante Artesano. Sin dudas se viene un domingo excitante en lo que hace al fútbol de la Liga Helvetica.

FOTOS: RM – F.ERNST

Ver Notas a Marcos Reyes y Horacio Courdin