El equipo dirigido por Héctor Fratelli, se quedó con la victoria, en el Celestino Geymonat, en un partido dónde «a priori», y en los papeles; Valdense por lo hecho en la últimas temporadas, por ser el último Campeón del Apertura, y haberle ganado 4-0 en la primera vuelta, era favorito.
Pero esto es muy parejo, no hay «super-star», y a veces la disciplina, «el querer», el saberte con limitaciones, en esto del fútbol te hace redoblar esfuerzos y suplir un montón de carencias, «sudando la camiseta» como decían en mi barrio.
A su frente el At. Valdense, con el esquema de siempre, pero con ausencias que también duelen, cuando todo es tan parejito, y a veces tan desordenado como el primer tiempo. Faltó el orden, el equilibrio que le da el «lider natural» que tiene en cancha Valdense, un hombre que ha ganado todo, y que con presencia nomás, marca territorio sobre propios y extraños, como S. Sandoval.
Y lo sintió el albiceleste en un partido dónde jugó de aquí a mucho tiempo los peores 45′ que le hemos visto, ante un rival que como dijimos puso mucho más coraje que fútbol, pero que; esta vuelta le alcanzó. A ello agreguele la falta de Celhay, capaz de clausurar su sector, mandarse por su carril, y por ahí llegando a definir.
Primeros 45′ que fueron para el bostezo, sobre todo porque la cátedra esperaba más del locatario, pero no fue así.
No fue así porque los dirigidos por Courdín nunca encontraron el balón para generar tres pases seguidos, y dejaron espacios para que el rival en velocidad intentara lastimar a través de sus dos puntas. Tal es así que a los 43′, una desinteligencia en el fondo albiceleste, una pelota que cruza el área; uno por otro, nadie la resta, le queda servida al número 9 rojo D. Bentancor que con remate corto vence a Vigo y pone el 1 – 0 con el cual se bajaría el telón de la primera mitad.
Sin dudas los segundos 45′ iban a ser con Valdense – como pocas veces le ha sucedido – tirado a buscar el empate, y así fue, con estirpe de campeón pero desordenado y con poco fútbol empujó de arranque; pero a los 10′ en una «contra» lo agarra mal parado, otra vez acelera el rojo en ataque y ante el ingreso del atacante rojo S. Diaz que lo toma de la casaca; penal, y se venía la noche. Remata Echeverría, violento abajo, al caño zurdo y M.Vigo espectacular estira su brazo izquierdo logrando ahogar el segundo grito de gol, que allí pudo ser lapidario para el local.
Sobre los 15′ se va expulsado Pan, que había cumplido y el viento se le pone en contra al visitante. Quedaba media hora para aguantar la presión con uno menos y ver hasta dónde llegaba la personalidad del coloniense Hernández – a esa altura con casi los dos equipos amonestados – y era previsible, ( quien tiene algún kilómetro en esto) se lo dijimos, que a este hombre los últimos 15′ le iban a ser insostenibles.
A los 20′ llega el empate tan buscado por el Atlético. Tiro libre ejecutado por R. Barreto pone en la cabeza de R. Artuz que con formidable golpe de cabeza, la pone abajo, pegadita al caño derecho de D. Hernandez que nada puede hacer.
Faltaba mucho todavía. El campeón sacudía la melena – herido – quería más, y Artesano aguantando a pie firme.
Y sobre los 30′ llega el penal mas largo de la historia – en cuanto a ejecutarse -, una gran pelota servida por izquierda para que ingrese F. Fratelli, que ante la salida de Vigo la puntea y cae, la pelota que sigue su curso para perderse mansa besando el caño izquierdo y el árbitro Hernandez – cuando pareció que no pasaba nada – marca el punto penal.
Después que le voy a contar, da pena, causa tristeza todo lo que pasó después si consideramos al fútbol como un espectáculo -y máxime si Ud. quiere llamarle deportivo-, Hernández recorrió gran parte del Celestino Geymonat «en andas» rodeado por los jugadores albicelestes, el banco todo, excepto su delegado; pero lo mas triste de esto, mas alla que Ud. pueda discutir un penal o no, es ver a un pobre hombre rodeado, carente totalmente de personalidad, pues si hubiese sido a la inversa,- también lo diríamos – con casi todos los jugadores observados en ambos equipos, después de tamaña «bataola», alguna roja debió haber salido; pero pobre Hernandez a esa altura creo, ni se acordaba ya dónde había puesto las tarjetas y no pasó absolutamente nada. Lamentable.
Cuando se terminó la discusión, porque creo que se dieron cuenta que se venía la noche, habian pasado 13 minutos ya, desde el instante que se pitó la pena máxima.
Fratelli ni lerdo ni perezozo, mete la variante que se sabía o tenía grandes probabiblidades de darle la victoria a suequipo, y
ponea Carlos Mederos, pura y exclusivamente para que ejecute el tiro penal. Y en esto no hay «tu tia», el que sabe sabe, el que tiene categoría, no importa si hay un terremoto afuera o adentro de la cancha, la puso en el punto marcado a once metros de la «gol-line», esperó la orden y la acarició sobre el caño de derecho de Vigo que se movió a la izquierda y puso el 2 – 1, que a la
poste sería definitivo.
De allí en más, se jugó hasta los 57′, para recuperar el tiempo perdido durante «el paseo», Valdense que buscó, Artesano que aguanto a pie firme, con buena respuesta defensiva y de su arquero cortando por aire pelotas importantes y un cabezazo al ángulo de Artúz que era el empate.
En el final Mederos aprovecha un error del fondo locatario y con Vigo a mitad de camino tira buscando «un tante» que se pierde apenas afuera, y que pudo ser el 3-1 para Artesano.Final del partido con victoria roja, y arranque del Clausura con muchos condimentos de cara a lo que se viene. Lo que sucedió dentro y fuera del terreno, no debería repetirse por parte de NINGUNO de los actores, y desde TODOS los estamentos del fútbol habrá que poner las «barbas en remojo», si se quieren evitar males mayores.
Y volvemos a reiterar, es inadmisible – salvo seamos muy líricos – que se siga jugando al fútbol sin guardia policial.
ALINEACIONES:
ARTESANO: D. Hernández – Pan – Begle – Colmán- Acarino – Vila – Umpierrez – F. Rodriguez – Echeverría – D.Bentancor – L. Perez (Madera) – DT: Héctor Fratelli
VALDENSE: Vigo – Artúz – Araújo – Díaz Walikowski – Barreto – Amorín – S:Reyes – A. González – M. Reyes – I. Arretche – DT : Horacio Courdín
GOLES : D. Bentancor – C. Mederos (A) – R. Artúz (V)
LA FIGURA: D. BENTANCOR