Diputado Bianchi insta al gobierno a dar aprobación a UPM

Comunicado de Prensa

El diputado Daniel Bianchi (VAMOS URUGUAY) instó al Gobierno nacional a que autorice a la empresa UPM (ex Botnia) a ampliar su producción de celulosa de 1,1 a 1,3 millones toneladas al año.

“La paralización de actividades durante dos meses en la que debería incurrir la empresa si no se le autoriza el incremento de su producción, significaría pérdidas millonarias para la economía uruguaya, así como la afectación de más de 5.000 puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena de producción”, indicó Bianchi.

“Además de todo el componente social que conlleva lo anterior, la estimación de la pérdida por las exportaciones ascendería a los 100 millones de dólares”, señaló el legislador, quien presentó al respecto la siguiente Exposición Escrita.

Montevideo, 3 de setiembre de 2013.

Señor Presidente de la Cámara de Representantes Señor Germán Cardoso

Presente

De mi mayor consideración:

En el ejercicio de la facultad que nos confiere el Artículo 155 del Reglamento de la C. RR., solicitamos que se curse la siguiente exposición escrita a la Presidencia de la República, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Intendencia y a la Junta Departamental de Colonia, y a los seis Municipios de ese departamento.

El pasado viernes 30 de agosto, la fábrica de pasta de celulosa UPM (ex Botnia) a través de un comunicado anunció que a partir del sábado 14 de setiembre comenzará la parada anual de mantenimiento de su planta en Fray Bentos. La reanudación de las operaciones de la planta está prevista para el miércoles 25 de setiembre, pero la misma está sujeta a la aprobación del permiso por parte del Gobierno uruguayo para incrementar su producción de 1,1 a 1,3 millones de toneladas anuales, de lo contrario la planta no podrá reanudar su actividad hasta el mes de noviembre.

Los últimos informes ambientales revelan que UPM no contamina más allá de los parámetros habilitados, y los resultados finales del primer monitoreo binacional sobre la planta concluyeron que el río Uruguay se mantiene en parámetros permitidos y que la pastera no contamina.

El pedido de UPM se formalizó hace un año y tuvo la aprobación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), pero el tema pasó a la Cancillería, que a su vez lo remitió a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Allí comenzó a correr un primer plazo de 180 días que venció sin que Argentina presentara objeciones, a pesar de algunas consultas realizadas. Luego se inició otro plazo de 180 días que vence el próximo 15 de setiembre y tras el cual, si Argentina no se ha expedido al respecto, el gobierno uruguayo podrá unilateralmente autorizar a UPM a aumentar su producción.

No obstante, persiste la incertidumbre al respecto, ya que si bien la empresa informó que el Gobierno uruguayo no le autorizaría el incremento de producción, desde la Prosecretaría de la Presidencia se sostuvo que oficialmente no se ha tomado una decisión y que el gobierno hará uso de los plazos legales, mientras evalúa los informes jurídicos.

Si la planta paralizara su actividad por 60 días, se producirían problemas en toda la cadena de producción, incluido el sector del transporte con sus 1.000 choferes, la cadena de peajes y aún la distribución de combustible, con la consiguiente afectación a más de 5.000 puestos de trabajo. En ese lapso dejarían de ingresar 700.000 metros cúbicos de madera, lo que implica la pérdida de 100 millones de dólares por exportaciones.

Por lo expuesto, y atendiendo a los perjuicios que la detención de tareas de UPM implicaría para la economía nacional, solicitamos a las autoridades uruguayas que se autorice a la planta a ampliar la producción conforme a lo solicitado.

Saludamos al Señor Presidente muy atentamente,

Dr. Daniel Bianchi
Representante Nacional

Mirá también

Bill Gates predice una nueva pandemia con otro patógeno tras la Covid

EL PROFETA DEL TERROR Y LA MANIPULACIÓN. NADA NUEVO BAJO EL SOL. SIMPLEMENTE ESTAR ALERTAS; …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.