El plan del Consejo de Educación Secundaria (CES) para reformular el Ciclo Básico, estableciendo materias semestrales e integradas está a la altura de las últimas tendencias mundiales en lo que refiere al armado de currículo, pero lejos de lo que es la realidad actual del sistema educativo uruguayo, según coincidieron en señalar a El Observador expertos en el tema y exjerarcas de la educación.
El dirigente de ADES, Julio Moreira, calificó la propuesta como “una improvisación más” de las autoridades de Secundaria.
“En Secundaria hay que hacer muchísimas cosas, pero antes que nada hay que organizar administrativamente; si no, no se va a poder lograr nada y cualquier plan va a fracasar”, dijo a El Observador el exdirector general de Secundaria durante el gobierno de Jorge Batlle (1995 – 2000), Jorge Carbonell.
“El clima institucional hay que generarlo, no se puede trabajar con gente que no tiene ganas”, señaló. “Pero si losque gobiernan la enseñanza con cada medida que agregan suman un descontento más entre los trabajadores, los cambios no son posibles”, explicó.
Carbonell hizo referencia al conflicto que generó el Plan 96, que comenzó durante su administración y que, entre otras cosas, proponía el dictado de materias por áreas. “Si alguien se imagina que esto no va a traer problemas, vive en otro planeta. Los que se opusieron en el 96 a las materias integradas siguen dando clases ahora y van a pelear de nuevo”, aseguró el exjerarca.