Suárez procedió una vez mas y procesó con calidad con goles con «campito» con picardía, «en el nombre del proceso», salvando una vez más una parada dificilísima para Uruguay, y un exámen donde esta vuelta el alumno «10» volvió a ser Luisito.
La tabla de posiciones no admitía equivocación alguna, ante un rival que llegaba en su mejor nivel y acicateado por su gente.
Se equivocó la prensa peruana que asoció la palabra miedo con la camiseta celeste, queriendo «pecherear» desconociendo lo básico de esto que se llama fútbol, que muchas veces juega, y más en estas situaciones, «el peso de la historia».
Perú pisó bien la cancha e impuso las condiciones que pretendía para el arranque del juego y tuvo dos o tres llegadas verticales que demostraron las falencias defensivas de Uruguay, encontrando a un Muslera notable.
Con Cruzado, un notable jugador, muy activo para darle siempre el destino adecuado al balón y Farfán en la posición de enganche en lugar de volante externo.
Uruguay, sin salida por las bandas sin volúmen de juego -sin creatividad- claro para sus tres puntas, sufrió los primeros 35′.
Pero… por eso caprichos que tiene este deporte, donde no hay sistemas, ni dibujos de figuras en cancha -todo un verso hoy dia- que puedan contener a los grandes jugadores de fútbol, porque se encargan de romperlos, de «desairarlos», apareció el mejor alumno que tiene el maestro, cuando se trata de ponerse «la celeste», Luis Suárez, y otra vez se puso «el proceso al hombro», y fue desequilibrante.
Depués apareció el Uruguay, con un Perú desconcertado en la segunda mitad, suficiente, aprovechando los claros que dejaba el rival. con un Godín que se afirmó en el fondo, con el Cebolla que se prodigó al máximo y el Cacha que fue un relojito. Adelante Suárez y Cavani se divirtieron y de haber estado más finos el resultado pudo ser mas abultado.
Tremendo triunfo de Uruguay, en un tramo crucial de las Eliminatorias, que lo pone cerca de zona de clasificación directa o por ende de jugar el repechaje.
Uruguay 2 – Perú 1
Uruguay: 1 Fernando Muslera; 16 Maximiliano Pereira, 2 Diego Lugano, 3 Diego Godín, 22 Martín Cáceres; 5 Walter Gargano, 17 Egidio Arévalo Ríos, 7 Cristian Rodríguez; 9 Luis Suárez, 10 Diego Forlán y 21 Edinson Cavani.
Perú: 1 Raúl Fernández, 13 Luis Advíncula, 15 Cristian Ramos, 2 Alberto Rodríguez 19, Yotún 10 Jefferson Farfán, 16 Josemir Bayón, 20 Luis Ramírez, 8 Rinaldo Cruzado, 14 Claudio Pizarro, 9 Paolo Guerrero.
Cambios en Uruguay: 25′ Cristhian Stuani x Diego Forlán, 69′ Álvaro González x Walter Gargano y 81′ Jorge Fucile x Martín Cáceres
Goles: 42′ de penal y 66′ Suárez (U) y 83′ Farfán (P)