Comunicado de Prensa
Vamos Uruguay
Días pasados tomó estado público una situación con apariencia irregular verificada en el seno de la Junta Departamental de Colonia.
En efecto, de la Rendición de Cuentas (Ejercicio 2012) de la Corporación se desprende que en el Rubro 0 (Servicios Personales) se incluyó un ítem de “Indemnizaciones por retiros” que muestra la ejecución de $ 450.000.
Oportunamente, consultada al respecto, la actual Presidencia de la Junta explicó que dicha suma obedecía a un “adelanto” del incentivo de retiro a un funcionario, efectuado en agosto del año pasado. Dicho funcionario aún permanece en actividad.
Analizada la normativa aplicable al caso se desprende que el Artículo 15 del Presupuesto Quinquenal 2011 – 2015 de la Junta establece lo siguiente:
“Artículo 15.- MANTENER el pago de un fondo de retiro para los funcionarios de acuerdo a la siguiente escala:
a) hasta 65 años inclusive, el equivalente a diez veces el monto nominal mensual sobre el cual se calculan los aportes jubilatorios.
b) de 66 a 68 años, cinco veces el monto referido anteriormente.
Los funcionarios que se acojan a este beneficio no podrán ingresar posteriormente a la función pública en un cargo oneroso, hasta pasados cinco años desde el egreso”.
Como surge del texto, se alude a un “fondo de retiro” que debe abonarse únicamente cuando el funcionario se retire de la función, pero que no puede manejarse como un “adelanto” ni como un “préstamo”.
Por consiguiente, el mencionado “adelanto” no podía ser autorizado; lo hecho (pago de un “adelanto de fondo de retiro”) lo fue en contravención de lo estipulado en el artículo de análisis, por lo que el ordenador de gastos habría incurrido en una práctica con apariencia irregular.
Enterada de la anomalía, la actual Presidencia de la Junta convocó a la Comisión de Asuntos Internos para interiorizarla de ella, invitando a dos representantes de la Bancada del P. Colorado (que no tiene representantes en dicha Comisión) a participar de la misma. Interiorizados del problema, y escuchadas las explicaciones del caso, dicha Comisión resolvió la contratación, a partir del 29 de agosto próximo pasado, de un abogado externo a la Junta a fin de iniciar una investigación administrativa a los efectos de aclarar la situación con apariencia irregular planteada.
A pesar de que en el seno de dicha Comisión se insistió en la vigencia del Artículo 199 del Reglamento Interno de la Junta Departamental, que establece que “Ninguna Comisión podrá dar informes a la prensa del resultado de sus estudios o gestiones antes de que tome conocimiento la Junta Departamental. En casos excepcionales podrá hacerlo con anuencia del Presidente dando cuenta al Cuerpo en la próxima sesión”, algún edil ajeno al Partido Colorado incumplió con esta práctica haciendo pública a destiempo la mencionada información.
Por lo expuesto, la Bancada de VAMOS URUGUAY (Partido Colorado) expresa:
- Que, habiendo dado inicio la Investigación Administrativa de referencia, nuestros Ediles quedan a la espera del informe del abogado actuante para proceder de acuerdo a lo que aquella determine, mientras paralelamente realizan las consultas pertinentes a sus asesores legales;
- Que lamenta que la Presidencia anterior de la Junta se haya apartado de las buenas prácticas administrativas, como así también que se haya violado el Reglamento Interno de la Corporación.
Colonia, 11 de setiembre de 2013.