Fueron identificados en Argentina los restos de Heber Eduardo O’Neill Velázquez, ciudadano uruguayo desaparecido en ese país en enero de 1977. La identificación fue posible gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Derechos Humanos de nuestro país y el equipo argentino de antropología forense.
Heber O’Neill se había radicado en Buenos Aires en 1973. Estaba casado, era padre de una hija y militaba en la Juventud Peronista.
La información testimonial que se posee indica que fue detenido el 18 de enero de 1977 en el barrio La Paternal, en Buenos Aires, mientras estaba trabajando como repartidor de vinos para la Bodega Crespi.
De acuerdo con la información publicada por Presidencia, se pudo verificar que O’Neill permaneció detenido, en una primera instancia, en la Comisaría N°39 de Capital Federal, y luego fue trasladado a los centros clandestinos de detención conocidos como “el Pozo de Quilmes” y “el Vesubio”, ambos en Buenos Aires.
El padre de O’Neill presentó la denuncia de la desaparición de su hijo en 1978 ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y realizó numerosas gestiones ante instituciones como la Comisión Interamericana de DDHH, la Comisión de DDHH de la ONU, el Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU), el Comité de Familiares, la Cruz Roja y Amnesty Internacional, entre otras.
En 1995, el Ministerio del Interior y la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de la República Argentina emitieron la Declaración de Ausencia de Heber O´Neill por Desaparición Forzada.
En 2003, la entonces Comisión para la Paz de Presidencia de la República de Uruguay consideró confirmada la denuncia de la desaparición forzada en base a elementos de convicción relevantes.
Heber Eduardo O’Neill Velázquez nació en Montevideo el 30 de junio de 1954. Al momento de su detención tenía 23 años. Estaba casado con Carmen Cianciruso, argentina, y tenía una hija de siete meses.
Fuente Caras y Caretas