Colonia Noticias

Se entregaron más de 3.000 firmas a la Suprema Corte por inseguridad en Nueva Palmira

Comunicado de Prensa

Acompañados del diputado Daniel Bianchi (VAMOS URUGUAY), vecinos de Nueva Palmira entregaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Dr. Jorge Ruibal Pino, un petitorio acompañado de más de 3.000 firmas con vistas a sensibilizar a las autoridades respecto a los gravísimos problemas de inseguridad que se han registrado en aquella ciudad.

La jornada tuvo lugar el miércoles 9 a las 14.00 hs., circunstancia en que los delegados palmirenses se hicieron presentes en la ciudad de Montevideo para dirigirse al edificio sede del Poder Judicial, en pleno centro de la capital nacional.

El origen de la inquietud ciudadana fueron casos de acoso estudiantil (también conocido por su término en inglés bullying), entendiéndose por tal a distintas formas de violencia, maltrato y dominación, físicas, verbales o psicológicas, ejercidas entre alumnos (escolares o de secundaria) mayoritariamente en los patios de los institutos de enseñanza -aunque también en las aulas- durante las que el agresor presiona a la víctima, frecuentemente con la complicidad, el silencio o la indiferencia de otros compañeros.

Pero a ello se agregó el accionar de no menos de tres bandas de adolescentes que rayan vehículos, les rompen los espejos, roban motos y comercios, y agreden a otros jóvenes en la vía pública. El hecho que decidió a los vecinos a movilizarse tuvo lugar hace aproximadamente un mes, luego que el 8 de setiembre una adolescente sufriera una agresión tras la presentación de la Reina de la Primavera, cuando cuatro chicas la golpearon y presionaron su cuello. Las jóvenes atentaron también contra los  vidrios de la emisora FM Río.

Ante la ola de irracionalidad, los vecinos se autoconvocaron a una asamblea que se desarrolló en el Club Palmirense con la asistencia de 180 personas, quienes ante la presencia del Comisario se declararon en “estado de inseguridad permanente”. Ese mismo día los vecinos resolvieron juntar firmas para presentar ante el Ministerio del Interior (MI), la SCJ y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

Las del INAU fueron presentadas a la Directora Departamental, Karina Pezzutti, reclamando mayor respuesta del organismo por la “inseguridad permanente”, que se vive en la ciudad. La jerarca indicó a los vecinos que las acciones a realizar por el organismo en la vía pública eran muy pocas, pero que en contrapartida podrían realizarse arrestos domiciliarios, un seguimiento a los jóvenes y solicitar a la Justicia que obligara a los padres a responder por las acciones de sus hijos. A partir de allí, hubo algún procedimiento del INAU con citación a padres, según indicaron los vecinos.

 

Ante la Suprema Corte

 

En tanto, el miércoles 9, como queda dicho, una delegación de los “Vecinos Organizados por la Seguridad” de dicha localidad, junto al diputado Bianchi, presentaron a la SCJ más de 3.000 firmas acompañando un petitorio dirigido a reclamar medidas urgentes para contrarrestar el estado de inseguridad pública.

Los ciudadanos plantearon al presidente del organismo la necesidad de enfrentar el creciente surgimiento de jóvenes infractores que se dedican a agredir a ciudadanos como así también a dañar bienes públicos y privados, lo que conlleva un elevado costo social y económico, generando además en la sociedad palmirense un clima de inseguridad constante.

Los vecinos, particularmente, adujeron su preocupación señalando que las denuncias que son presentadas ante el Juzgado de Paz de Nueva Palmira no son elevadas por su titular al Juzgado Letrado de Carmelo, y señalaron que se han declarado “en estado de inseguridad permanente”.

Al respecto el diputado Bianchi explicó que “es imperioso que el Ministerio del Interior (MI) designe más personal policial efectivo para la Seccional 4ª de esta ciudad, porque los funcionarios policiales que existen cumplen bien su trabajo, pero son sólo dos o tres por turno, totalmente insuficientes para una ciudad que hoy cuenta con una población de 11.000 habitantes.”.

“Eventualmente se logró que se disponga la permanencia de grupos especiales de seguridad durante los festejos de la próxima edición de la tradicional Fiesta de la Primavera, desde el viernes 18 al lunes 21 de octubre, pero esa medida es circunstancial, no definitiva”, indicó.

“Está en vigencia la nueva Ley Nº 19.120, que establece penas para quienes en lugar público se encuentren en estado de grave alteración por alcohol o estupefacientes, agravien a la autoridad, provoquen desórdenes en espectáculos públicos, realicen carreras de vehículos en las calles y protagonicen actos vandálicos, como destruir la propiedad pública y privada, entre otros”, recordó Bianchi, explicando que “los vecinos reclaman que esa ley se aplique en forma estricta”.

“Y no debe olvidarse, además, que ya en setiembre del año 2009 también un grupo de ciudadanos autoconvocados presentó firmas -aunque un número bastante inferior al de ahora, eran alrededor de 300- en la Comisaría reclamando mayor seguridad debido a los robos en la ciudad y solicitando más personal policial”, dijo el legislador.

“Nueva Palmira se convirtió en un polo logístico y tuvo una importante expansión para la cual no estaba preparada ni en infraestructura ni en servicios, lo que trajo aparejado el incremento de la inseguridad, y eso en los últimos años se ha notado. Los reclamos se suman pero las soluciones no vienen, y ese es el gran problema”, finalizó Bianchi