Colonia Noticias

Liga Mayor: Valdense demostró ser buen toro en «rodeo ajeno», ganó 3 – 2 y está en la final

equipo-club-valdense

Partidazo en el Estadio del Club Nacional de N. Helvecia. Como ya lo hemos dicho anteriormente, jugaron los dos mejores equipos del departamento en una final anticipada del Torneo Liga Mayor.

Dos equipos que no se regalaron nada, con Valdense mejor parado en el arranque, sabiendo de antemano que por lo menos debía convertir un gol, y marcó supremacía en la mitad del terreno donde R. Barreto le ganaba el duelo por afuera a Maciel y Aranda hábilmente ubicado por izquierda casi sobre la raya -de mitad de cancha arriba- no sólo le «comia » la espalda a Guerra sino que no permitía que Alvarez subiera con la libertad habitual. G. Rodriguez no encontraba la pelota y a los goleadores blancos -Prieto y Barrotti- no le llegaban «provisiones».

Amorín bien plantado en la mitad, S. Reyes -al estilo Maneiro- parece no tener mucha marca, pero pellizca todas las divididas, y cuando la tiene hace uso de una zurda envidiable. Del otro lado Daghero, batallador incansable, pero como resignado hasta en lo anímico el «gran capitán», sin encontrar eco en el resto.

Y a los 15′ Valdense comienza a marcar la senda, tiro  libre sobre la derecha, ideal para un zurdo, Bentancor que le regala el primer caño a S. Reyes -quien ejecuta-, tal vez confiado en que éste iba a hacer el centro, y Samuel que la clava abajo sobre el caño izquierdo y decreta el 1 – 0, y el comienzo de otro partido.

Nacional se encontraba con un resultado que no le servía, y fue a buscarlo enseguida, sin mucha claridad, y a los 20′, una falta frontal casi en la puerta del área, es ejecutada de manera impecable por S. García para decretar el 1 -1. Hasta allí el partido se hacía abierto, con ritmo, algo mejor el albiceleste, pero sin claridad en la «última puntada», y Nacional generando poco sobre el arco de Vigo.

El partido se «sentó», entre los 30’y los 40′, dónde sin dudas mantener el ritmo que le han impuesto a estos dos últimos juegos Valdense y Nacional, de manera constante es casi imposible, hasta que en el minuto 42′, nuevamente una pelota quieta, saque de esquina de R. Barreto, la peina D. Araújo y en el segundo caño apareció el «Nacho Gol» Arretche, esta vez con «la caña», con el «calderín», para empujarla y marcar el 2 – 1, en el tanteador, con el cual se cerró el primer capítulo del cotejo.

Le quedaban 45′ a Nacional para darlo vuelta y aspirar a estar en la final. Y Nacional quiso y mostró gallardía.

Desde el arranque fue, y comenzó a jugar una segunda parte que se desarrolló en terreno albiceleste. Tenía que empatar e intentar seguir de largo si quería final.

El «Leo» Alvarez en una variante táctica -al todo o nada- es corrido unos metros más arriba, quedan García – Castiglioni – Alfonso en el fondo, tratando de poblar la mitad y soltar un poco más a Guerra, para nosotros otra vez el mejor jugador de Nacional. Sobre los 10′, falta en favor del equipo albo, uno 10-12 metros del área mayor por derecha, ejecuta García al primer palo , Damián «Perico» Prieto que con un leve movimiento de cabeza direcciona el balón de manera notable, para ponerlo en el segundo caño lejos del alcance de Vigo, que nada puede hacer y 2 -2.

Quedaba mucho tiempo, y otra vez el campeón de la Liga parecía «estar sentido», Nacional le aplicó un «uno-dos» tremendo, primero con un remate que se colaba contra el caño izquierdo abajo, después con un zapatazo espectacular de L. Alvarez que llevaba destino de red; pero apareció el sello del múltiple campeón de la Liga para aguantar a pie firme, apareció Mauricio Vigo.

No se amilanó el local y siguíó buscando, tuvo un cabezazo a «boca de jarro» que encontró otra vez al Nro 1 del Atlético bien parado; lo fue a buscar por arriba y una – dos – 5 veces  M. Vigo conjuró el peligro.

A todo esto y sentado contra «las cuerdas», el albiceleste relojeaba la posibilidad de asestar el golpe final, una «mano demoledora». Se vino S. Sandoval -lesionado igual- para «capear» el temporal en la mitad, suplantando a A. González, minutos después Medina x R. Barreto agotado. Nacional que hace variantes intentando tener más oxígeno, más bríos con dos juveniles de la casa. Valdense hacía su negocio, y si algo le faltaba para redondearlo, sobre el final una pelota que deriva para el «Rafa» Aranda -ya había tenido una corrida espectacular por derecha-, sobre el carril zurdo, arranca en su cancha -perseguido por Daghero que no le pudo dar caza-, con gran inteligencia trató de superar la linea de Arretche con el balón para después si jugarlo y que el Nro. 8 estuviera habilitado; pelota bien puesta al corazón del área por el tararirense de muy buen partido; y el «Nacho Gol», en una baldosa -como lo hacía Julio Cesar «El Pibe de Oro»» Giménez- deja «pagando» a Bentancor, a quien no le queda otra que derribarlo cuando iba a definir. Penal. Y el «Nacho Gol» Arretche , sin temblarle las rodillas la pone de «cacheté» sobre el caño izquierdo y le pone la tapa al partido. Ingresa S. Vigo, se va una de las figuras del encuentro,

I. Arretche, ovacionado, y no habría mas tiempo para nada.

Final con triunfo albiceleste, que también pudo ser tricolor, por qué no. Partidazo. Una fiesta del fútbol realmente la que se vivió dentro del terreno de juego y en los 90´ por dos muy buenos equipos que vaya si dejan en alto y sostienen el prestigio bien ganado por la Liga Helvética de Fútbol a nivel departamental y nacional.

LAS FIGURAS:

ALINEACIONES:

VALDENSE: Vigo – Cehlay – Araújo – Díaz – Artúz – R. Barreto – J. Amorín – S. Reyes – R. Aranda – A. Gonzalez – I. Arretche
DT: Horacio Courdín

NACIONAL: Bentancor – Alvarez – García – Castiglioni – Alfonzo – L. Guerra – A. Daghero – G. Rodriguez – Maciel – Prieto – E.Barroti
DT: Roberto García

GOLES: S. Reyes – I. Arretche x 2 (V) – S. Garía – D. Prieto (N)

ARBITRO: Daniel Lautón – fue tal la jerarquía del juego, que los protagonistas disimularon las falencias técnicas que tuvo el carmelitano. Puntos: 6

Fotos: Flor Ernst