El primer capítulo del Torneo Liga Mayor «Primavera» -campeonato departamental de clubes-, el más importante en materia de fútbol que se juega en Colonia, terminó igualado en cero.
Valdense – El General, en un partido que no alcanzó los 7 puntos -poco más que discreto-, y como siempre aparecerán los que te dirán, que era una final, que nadie regala nada, etc, etc.; se dió un partido como los que vemos durante todo el año, incluso con menos nivel.
Con un Valdense que arrancó muy bien parado en cancha, con 25′ iniciales donde tuvo control del balón, se animó a pisar en territorio local y tuvo todo como para cerrar la final; generando tres chances -no claras- clarísimas, que increíblemente no se concretaron en la red del conjunto de la banda roja; y que la historia dirá el peso que tuvieron o no en esta definición.
El albiceleste en ese lapso no pasaba sobresaltos, bien Araújo – Díaz en el fondo; jugaba cómodo en la franja ofensiva de 3/4 de cancha, dónde El General no encontraba las marcas, y dejaba mucho espacio para la movilidad de Barreto y Aranda que trataban de conectar con A. González e I. Arretche -para nuestro gusto muy sólo- ante un rival que se mostraba endeble en el fondo.
Pero… el partido dura 90′, y Sandoval -que para nosotros es clave en el andamiaje albiceleste- comenzó a sentir el trajín; está jugando muy sentido -hasta con dolor-, y el equipo de Courdín comenzó a perder el equilibrio, las referencias en mitad de cancha; Amorín bien aplicado, se veía superado en esa zona dónde de a poquito comenzaron a «tallar» Capellino, Carro de buen partido, Paolo Ozores se animaba a soltarse y por izquierda -sector derecho de Valdense- Washington Ozores -el mas pensante que tiene El General- se familiarizó mucho más con el balón y buscando a S. Rodriguez, se fue inclinando el juego sobre el arco de Vigo.
Fueron 25′. El partido se equilibró de allí en más, y pasaditos los 30′ llega la mas clara del partido, para El General -imaginese Ud., un penal pero con la pelota picando-; S. Rodriguez que se llena el zapato, el balón botando un metro delante del punto penal, a «boca de jarro» -como decimos- y el espectacular Mauricio Vigo que dice que no.
Fue la primera, pero fue un aviso. Sobre el final del primer tiempo, es W. Ozores quien remata notablemente un tiro libre -se metía sobre el caño derecho-, pero más notable M. Vigo, vuelve a decir que no.
La segunda mitad, encuentra desde «el saque de salida», a un Valdense como desenchufado, desconcentrado por momentos, y el conjunto local -sin ser nada del otro mundo-, con empuje, adelantando sus líneas, con el aliento de su gente, se paró definitivamente en territorio del Atlético y fue a buscar el partido. Paolo Ozores que le ganaba las espaldas a Aranda, y llegaba con asiduidad buscando el fondo y la llegada de algún compañero por el centro, S. Rodriguez que inquietaba en la otra franja, y así por afuera o a través de alguna pelota quieta, el local rondaba el arco albiceleste; que, a medida que pasaban los minutos tenía cada vez menos respuesta.
A destacar también, el entorno, la fiesta que se vivió en la capital del departamento, donde un importante número de aficionados locales se hizo presente -algunos albicelestes- en ésta primera final; echando por tierra todo lo que se mueve antes de los partidos -somos muy suspicaces «los orientales»-; porque se jugó en cancha de El General, con total normalidad y sin inconveniente alguno.
Esperamos suceda lo mismo en el encuentro revancha,-en el Celestino- porque así debe ser; ésto, no es ni más ni menos que un partido de fútbol.
La Figura: Mauricio Vigo
Tema arbitraje: No queremos ser recurrentes. Los partidos más importantes no son arbitrados por los mejores. Otro mediocre arbitraje del cardonense Aldacur.
ALINEACIONES:
VALDENSE (0): Vigo – Cehlay – Araújo – Díaz – Artúz – R. Barreto – J. Amorín – S.Sandoval – R. Aranda – A. González – I. Arretche
EL GENERAL : Ricca – Rojas – Elizarzú – Torres – Bonavetti – P. Ozores – Capellino – Carro – W. Ozores – S. Rodriguez – D. Rodriguez
EXPULSADOS : Sebastián Diaz (V) – W. Ozores ( EG)