Comunicado de Prensa
Vamos Uruguay
Los Ediles Departamentales Nibia Reisch y Gabriel Gabbiani (S) requirieron a la Intendencia de Colonia (IDC) a través de un Pedido de Informes conocer detalles acerca de la subasta de motos realizada el pasado viernes 13.
“La Intendencia confirmó que se recaudaron $ 136.000 por la subasta de las 800 motos de las que se había incautado la Dirección de Tránsito. Según la comuna, del total de las motos rematadas en las instalaciones del Frontón del Real de San Carlos sólo 9 estaban habilitadas para la circulación vial, y el resto fue subastado como chatarra y comprado por autopartistas”, explicaron los ediles.
“Llaman la atención los números. Muchas son motos nuevas que, debido al alto valor de las multas (que a veces exceden el propio valor de la moto) nunca son retiradas. Y más allá de que están a la intemperie, que a alguna hubiera que cambiarle algún foco, el asiento o reparar alguna parte, nos llama la atención que sólo 9 de 800 estuvieran en condiciones de circular. Además queremos conocer qué pasará con las motos restantes, porque si se dejan transcurrir los meses y años, es más probable que lo que se remate sea chatarra en lugar de vehículos utilizables”, indicaron.
El texto del Pedido de Informes es el siguiente:
Colonia, 24 de diciembre de 2013.
Señor Presidente de la Junta Departamental de Colonia
Señor Mauricio Cáceres
De nuestra consideración:
Amparados en las facultades que nos confieren el Artículo 284 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay y el Artículo 16 de la Ley Orgánica Municipal (Ley Nº 9515) del 28/10/1935, solicitamos a Usted cursar al señor Intendente de Colonia, doctor Walter Zimmer, el siguiente Pedido de Informes:
Con relación al remate de motos realizado el pasado viernes 13 de diciembre en el Frontón del Real de San Carlos, solicitamos se informe:
- Cuál fue el número exacto de motos rematadas, y cuál el valor (total e individual) adjudicado a las mismas en el remate.
- Cuántas de dichas motos estaban habilitadas para circular y cuáles fueron las causas por las cuales el resto no lo estaba.
- Comprendiendo que muchas de las motos incautadas están armadas con partes de diferentes motos, por lo que el motor y el chasis no coinciden, pero en el entendido que otras fueron incautadas y sus dueños nuca regularizaron su situación, se informe si, realizando pequeñas reparaciones, algunos de los vehículos que estaban clasificados como chatarra no podrían haber salido directamente a circulación.
- Quién realizó el loteo de las motos, y en base a qué condiciones o características, especificando si se clasificaron por plásticos, ruedas y cubiertas, la parte motriz propiamente dicha, u otros.
- La Ley Nº 18.791 establece que para proceder al remate la Intendencia debe realizar un llamado a la presentación de los dueños publicando un aviso en el Diario Oficial y en dos medios locales de prensa. Si en el plazo establecido de 30 días no hay respuestas, entonces se considerará que la Intendencia puede disponer de esos bienes. Solicitamos se informen detalles de las publicaciones en los tres periódicos mencionados, adjuntando copia de las mismas. Asimismo, establece que pasados otros 30 días, se habilita el proceso de remate, el que será precedido por avisos que se publicarán en el Diario Oficial y en otro medio de prensa del lugar durante diez días, en los que se individualizarán las unidades y las condiciones del remate. Por consiguiente, solicitamos también se adjunten copias de estos avisos.
- Quién fue el martillero encargado de la subasta y cómo fue elegido o designado, y por quién.
- Realizado el remate de referencia, cuál es el número de motos actualmente en depósito, dónde se encuentran y en qué condiciones de seguridad y cuidado.
- Cuáles son las principales causas de la incautación, discriminando por falta de documentación que demuestre la titularidad de la moto, vehículos modificados en su estructura, vehículos que participaron en picadas, conductores fuera de regla, u otras infracciones.
- Si los improvisados depósitos de motos en el Frontón del Real de San Carlos y en la antigua cancha de pelota sufrieron algún hurto previo al remate, cuántos y si los mismos fueron denunciados.
Sin otro particular, le saludan muy atentamente,
Nibia Reisch – Edila Departamental
Gabriel Gabbiani – Edil Departamental (S)