Los analistas y politólogos hoy ya no son tan claros cuando se pronuncian en cuanto a los números de las futuras elecciones nacionales.
Hasta hace muy poco, tenían la certeza de que Tabaré Vázquez ganaría las próximas elecciones presidenciales cómodamente. Pero con el «desbarajuste» Pluna, el escenario no está tan claro y puede tener un vuelco.
Vázquez sigue siendo hoy el candidato mejor visto en materia personal; pero hoy el escenario político presenta otros «paisajes» donde la oposición sin dudas planteará su lucha.
Según la última encuesta que presentó Factum ayer en Canal 4, el Frente Amplio recoge el 41% de los votos y la oposición sumada (Colorados, Nacional e Independiente) el 45%.
El politólogo Adolfo Garcé escribió el jueves en su columna de El Observador que la renuncia de Lorenzo tras el pedido del procesamiento “es el trago más amargo para el Frente Amplio desde que asumió el gobierno en marzo de 2005”
Luis González, director de la consultora Cifra, escribió esta semana en Búsqueda que «el resultado más probable hoy, es Vázquez presidente en noviembre, sin mayorías parlamentarias.»
Oscar Bottinelli dijo ayer a Canal 4, que aún es difícil determinar cuánto impactará el tema Pluna, “Según como lo juzgue la gente puede llegar a repercutir”, señaló el politólogo.