Comunicado de Prensa
Michael Skafar – Secretario Político del Partido Socialista de Colonia
Que el futbol es pasión de multitudes es algo de lo que jamás tuve dudas, pero lejos estaba de pensar que dicha pasión podría llegar a generar que el Sr. Intendente Zimmer decidiera aclarar algo, o por lo menos intentarlo, pero así sucedió.
La verdad que cuando salgo a realizar mis tareas laborales no tengo la oportunidad de escuchar radio, pero el destino quiso que días atrás lo hiciera en auto prestado, es que mi pobre y leal Citroen con sus 17 años a cuesta a veces decide ir a saludar a su mejor amigo, el mecánico que dé él se encarga.
Disfrutaba de escuchar “En Perspectiva” cuando una llamada amiga me advirtió que en minutos estaría Zimmer junto a la periodista Claudia De Los Santos, y que hablaría sobre la renuncia del Sr. Sobrero, asesor moreirista del intendente Zimmer. Este jerarca cobraba sin trabajar y acompañaba a Moreira en sus giras pretendiendo mostrarse como distinto a pesar de que lleva adelante las mismas prácticas que cuestionamos al Dr. Zimmer y su equipo.
Como era previsible cuando logre sintonizar la emisora, Zimmer andaba enredado intentando explicar lo del famoso semáforo, una muestra más de la ineficiencia de la intendencia, de su falta de rigor y de la paciencia de Zimmer sobre otro hombre de Moreira, el director de transito Leiva. Es que para seguir conservando los privilegios del poder, le hacen honor al dicho popular que dice: “entre bomberos no se pisan la manguera”.
En su balance final, y con notorio poco entusiasmo el intendente arranco un breve balance, hablo de los amigos que tiene en el Mpp, de sus asados con el Pepe y a renglón seguido, descargo todo su enojo sobre los “Socialistas” “esos que cuestionan, el tal Michel … de Colonia Valdense, y el edil de Carmelo”… etc. etc… etc. así se expresó. Es que si, sin duda cuestionamos la manera de hacer política del Partido Nacional; cuestionamos su gestión y su absoluta y total falta de cristalinidad. Ya nadie discute sobre la ineficiencia e ineficacia y mala administración, todas son más que notorias.
Como poco tenía para decir y no había manera de cerrar aquello, se refirió a su alegría por el triunfo de Danubio, creo que fue su única alegría del año.
Ahí en uno de mis tantos arranques le envié un mensaje de texto desde el celular sin ninguna esperanza de que lo contestara; el mismo decía textual: “El tal Michel de quien no recuerda el nombre es Michael Skafar y usted bien lo sabe. Lo que usted no sabe y son paradojas de la vida es que ambos festejamos el triunfo de DANUBIO. No hay nada personal en mis críticas a su gestión y a la de su partido. No escuche sobre Sobrero hombre de Moreria! Saludos, el tal Michel”.
La verdad es que no esperaba una respuesta, creo que no había aquilatado la incomodidad en la que se encuentra el intendente terminando su segundo periodo sin pena ni gloria y muy cuestionado y con un PN deteriorado en su imagen y al borde de un estallido. Pero la respuesta llego y decía: “Que casualidad. Cosas de mandinga como dijera mi padre. Ya que tomo la iniciativa de enviar este mensaje le informo que Sobrero renuncio. Y a pesar de que no tiene nada personal, agravia cuando pone en duda el dinero de la cooperación. En la Junta Departamental esta toda la información que necesita del pormenorizado informe de la dirección de cooperación y si tiene alguna duda puede preguntar directamente no muerdo y queda bien informado. WALTER ZIMMER HINCHA DE DANUBIO Y MUY HONESTO”.
Ciertamente celebre su contestación pues me permitió constatar su estado ánimo o desánimo y por cierto que me llamaron mucho la atención sus palabras finales y en mayúscula. Leí rápidamente y en un formato que no me permitió detenerme, y dado que inmediatamente consulte al respecto y me dijeron que el famoso informe en la Junta nada aclara sobre el recibo no presentado, pensé que se refería a la Junta de Ética y Transparencia, que es quien asienta la denuncia al respecto de ese recibo y del dinero que no aparece, o por lo menos a los ciudadanos no nos consta, así que decidí intentar aclarar el asunto enviado un nuevo mensaje.
El mismo decía: “Como ciertamente no es mi deseo agraviar me gustaría conocer realmente sus descargos a lo que en su informe observa la junta de Ética y Transparencia. ¿Cuándo usted me dice que busque sus descargos o información sobre cooperación en la Junta a que Junta se refiere a la Departamental o a la de Ética? Pues buscare la información y si me debo disculpar no lo dude lo hare públicamente. ¡Saludos Michael Skafar también hincha de Danubio y nada más debo agregar y menos en mayúsculas pues es innecesario!”
Hasta aquí la crónica de ese día de intercambio de mensajes con el Sr. Intendente.
Primera aclaración, yo celebro que ni yo ni los Socialistas estemos entre sus amigos, en lo personal reservo esa palabra para aquellos que más allá de lo que voten, si compartan mis sueños, mis esperanzas y actúen con lealtad defendiendo valores que para mí y los Socialistas son demasiados caros, la Ética. La ética que cultivamos a lo largo de 103 años de historia con ejemplos de miles de hombres y mujeres de este país y que se sintetizan en la vida de don Emilio Frugoni; Paulina Luisi; Mario Cassinoni; de José Pedro Cardoso y de Reinaldo Gargano.
Así que hasta ahí vamos bien, desconozco su intención al meter en su discurso al Mpp y al Pepe, ¡usted sabrá! Por mi parte con mis compañeros del Mpp al igual que con el resto del FA comparto un Proyecto, acordamos un Programa y nos respetamos en el trabajo común para cambiar de raíz este país. La verdad que el Pepe cuenta con mi respeto y mi cariño y no me resulta necesario por tanto comer ningún asado con él. Compartimos los sueños.
Y estimado, ser de izquierda no es lo suyo, ya lo sabemos pues ser de izquierda no es llevar adelante una política clientelar y de amiguismo en la intendencia, no es contratar camiones de amigos; no es regalar libretas de conducir, ni cajonear multas. Ser de izquierda no es dilapidar los recursos de todos gastando dinero de los ciudadanos en campañas publicitarias para la campaña del PN, ni arbitrariamente pagarle un dineral a un amigo suyo en el nuevo vertedero de minuano, donde hasta el combustible paga la intendencia.
Ser de izquierda, no es regalarle plata a Leiva, que nada hace más allá de trabajar para Moreira; ser de izquierda no es venir ahora a pedirle la renuncia a Sobrero cuando le regalo miles de dólares de los contribuyentes colonienses.
Ser de izquierda, no es tener a un operador político el Sr. Fernández pagándole un dineral para nada hacer en el teatro de Uamá en Carmelo.
Ser de izquierda no es regalar chapas de taxi para sus amigos en Juan Lacaze; ¿Cuándo llamo a licitación por esas chapas de taxi?
Ser de izquierda estimado es otra cosa, algo que por más asados que usted coma con el Pepe creo que no lo entenderá, máxime que el Pepe tiene claro y lo dijo, comeré todos los asados que sea con quien deba y asumió que se abrazaría con muchas culebras si fuera necesario.
Usted confunde los tantos e intenta confundir a los ciudadanos, así que mejor no se vista con ropa ajena, quien así actúa termina como usted intentando explicar lo inexplicable y festejando nada.
Ya no hay espacio para vestirse de valores ajenos, y si otros dirigentes siguen su camino – el de vestirse con ropaje ajeno – terminaran como usted.
Usted y yo sabemos que no se propuso que las cosas fueran así, pero así resultaron producto del olvido del PN de sus más caros valores, de la aplicación de una práctica ya perimida – el clientelismo político y el manejo de los bienes públicos como propios – ; y todos sabemos el final, tarde o temprano los colonienses enterraran políticamente esa manera de hacer política y a quienes la practican.
Pero igual celebro el intercambio de mensajes, nos humaniza, nos pone rostro, ahora ya sabe bien mi nombre, el de Pittamiglio lo sabía de memoria y vaya que le dolía.
Le deseo lo mejor, le deseo que estas fiestas lo encuentren rodeado de sus afectos, de su familia, festeje muy bien eso, festeje el triunfo de nuestro querido Danubio dado que usted y yo sabemos que políticamente usted tiene poco para festejar.
Ahí le llevo ventaja, estaré al igual que usted rodeado de mis afectos pero festejare así mismo ser parte de este gran proyecto de país que llevamos adelante desde el inicio del primer gobierno del FA, festejare que hoy hay un proyecto de nación en marcha, que hay trabajo, que los uruguayos retornan, que estamos cambiando la matriz energética, que construiremos el puerto de aguas profundas; que hay mejor salud y todos acceden a ella y que continuaremos invierto en educación.
Y festejare el futuro, pues a la generación de la desesperanza que su partido y la derecha acuño llevando adelante un modelo de país equivocado y para pocos, a esos jóvenes a los que usted y su gente les robo la esperanza y el orgullo y quienes continúan pagando las consecuencias; a esos jóvenes que hoy buscan camino y a veces delinquen, les sigue otra generación.
La generación que alumbrara “Las Ceibalitas”, niños que ya se asoman, vienen creciendo y caminando, y serán el fututo de la patria, esos niños, pronto jóvenes volverán a parir futuro y una mejor sociedad.
¡Yo estaré festejando todo eso, y con usted simplemente que Danubio salió campeón!