Colonia Noticias

Matías Campiani y sus socios ya están en la cárcel por quiebre de Pluna

La jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos resolvió remitir a prisión a Matías Campiani y a sus dos socios por el delito de estafa en el sonado caso de Pluna.

De esa forma la magistrada hizo lugar al pedido del fiscal Juan Gomez quien además había solicitado el cierre de fronteras para el empresario argentino y sus dos socios.

En cuanto a Calloia y Lorenzo la jueza entendió, al igual que el representante del Ministerio Público, que el recurso presentado por las defensas de los ex jerarcas son procesos normales amparados en la constitucion.

Sobre Campiani el fiscal dice que su voluntad era la de mejorar la empresa para poder vender su parte y obtener “pingues beneficios”.

“Para conquistar tal beneficio era presentar balances que no correspondían a la realidad, hacerlos tardíamente, retacear la información a los directores públicos y contratar consultas con especialistas que reflejaban visiones parciales, siempre beneficiosas a los intereses de los indagados como las realizadas por el doctor Ricardo Olivera en el mes de abril de 2011″. “Huelga decir que el principal perjudicado de todas esas maniobras no puede ser otro que el Estado Uruguayo”, señaló.

A instancias de una denuncia del Partido Nacional, Campiani enfrentó una serie de acusaciones sobre irregularidades en el desarrollo de su gestión como gerenciador de Pluna entre 2007 y 2012.

Hace unos días Campiani advirtió en entrevista con El País que todos los ejercicios de la asociación Leadgate – Pluna fueron aprobados por el gobierno uruguayo. La justicia interrogó sobre los detalles de la compra de los aviones a Bombardier -propiedad de Scotiabank, uno de sus principales acreedores- y otras operaciones que están bajo sospecha.

El legislador blanco Carlos Moreira, que investiga la gestión, aseguró que existen actos de corrupción en torno al cierre de la aerolínea y dijo que la cláusula de indemnidad civil firmada entre el gobierno y Campiani es una “suerte de pacto de silencio”.

Hirsch conoció a Campiani en un asado en Alemania unos años atrás. Es un especialista en banca corporativa que tuvo una decisiva actuación en la liquidación de la aerolínea. Antes de Pluna, estuvo en Citi Bank Argentina y en Goldman Sachs de Nueva York.

También gerenció las operaciones de la multinacional Procter & Gamble, y trabajó en Europa para la financiera McKinsey and Co.Álvarez Demalde también se ha desempeñado en cargos ejecutivos en corporaciones como Riverwood Capital con sede en Nueva York.

Los tres ejecutivos deberán fueron relacionados en la operación que terminó con el cierre de la aerolínea de bandera uruguaya.

A mediados de junio de 2012, las acciones de la empresa fueron devueltas a Pluna 14 días antes que el gobierno decidiera el cierre de la aerolínea.

El pasivo fue estimado en 301 millones de dólares, en tanto que el activo alcanzó los 290 millones, según información oficial.

Fuente: causaabierta.com.uy
Foto: elmuertoquehabla.blogspot.com