Ordenamiento Territorial de Colonia Valdense – Avances de la comisión de vecinos

Avances realizados en las primeras 10 reuniones de trabajo de la comisión de vecinos

– Impacto ambiental que tienen las agroindustrias –En particular las queserías artesanales e industriales-, la importancia de su impronta en la cultura de la colonia y la conveniencia de compatibilizar su actividad con una buena calidad de vida en comunidad. (Acta Nº 1)

– Plano de densidad urbana –Uno de los participantes elabora un plano de densidad habitacional urbana, el que es aceptado por unanimidad y considerado como pilar fundamental para desarrollar planes de futuras formas de consolidación urbana. (Acta Nº1).

– Límite urbano norte -Se resuelve  limitar el crecimiento del suelo urbano más allá de la Ruta 1 nueva, al norte de la ciudad, tal cual como lo determinan las propuestas de directrices de la IMC. (Acta Nº2).

– Límites de fraccionamientos -Se incluye la limitación de no permitir el fraccionamiento como suelo urbano la manzana de unas 50 hás que comprende el polígono en el que se encuentra la Agroindustria “La Granja”; Brassetti SRL. (Acta Nº 2).

– Avenidas -Diseñar nuevos trazados de avenidas para que cumplan en ordenar el tránsito y la circulación. (Acta Nº 2).

– Retiros en viviendas -Otorgar gran importancia a mantener un área verde amplia en la cual se hagan respetar y se respeten los retiros y las medianeras. (Acta Nº 2).

Límites urbanos -Definir el polígono de directrices urbano marcando los límites con calles precisas construidas o a construir. (Acta Nº 2).

– Cooperativas de Viviendas -Reglamentar las cooperativas de viviendas con un estilo propio de la ciudad. (Acta Nº 2).

– Fraccionamientos urbanos -Aumentar el tamaño del predio mínimo de fraccionamiento de 300 a 500 m2. (Acta Nº 2).

-Área construida – Reducción del área construida, actualmente se permite un 80 % edificado. Se estima que esta proporción debe ser menor. Actualmente esto permite que se hagan varias casasen un terreno, haciendo que la ciudad vaya perdiendo su perfil de ciudad jardín. (Acta Nº 3).

-Fraccionamientos no urbanos -Se considera conveniente que en la zona contigua al área urbana se permitan fraccionamientos de una hectárea o más. Esto podría actuar como zona de amortiguación, 300 metros, entre las granjas y lo urbano, minimizando el impacto de las fumigaciones en las zonas rurales. (Acta Nº 3).

– Crecimiento urbano -Se plantea la posibilidad de limitar el crecimiento de urbano, y fomentar el desarrollo de poblaciones vecinas como lo son La Paz, Chico Torino, y Costas del Inmigrante; o la formación de nuevos centros poblados. (Acta Nº 3).

– Estacionamientos -Se resuelve que cada vez que se vaya a establecer un emprendimiento, industrial, comercial o social, sus desarrolladores deben preveer sus propias zonas de estacionamiento. (Acta Nº 3).

– Límites urbanos  -Propuesta de límites a la planta urbana de nuestra localidad. Continuando con el trabajo comenzado en el acta Nº 2 se completa la definición del total de área urbana. (Acta Nº 3 y 4).

– Porcentajes de construcción y alturas de las edificaciones –Se estima que se debe reducir el área construida en los fraccionamientos urbanos a 60 % FOS, en lugar de los actual 80 %. Con respecto a la altura de las edificaciones, estas no deben superar los dos pisos de altura, o definirla en metros, por ej. 5.50 m.  (Acta Nº 5).

– Potencialmente transformable urbana -Estudiando el plano de la ciudad se estima que esta debe crecer hacia el oeste. Se define el área comprendida entre las calles Bartolomé Griot y Daniel Davyt Tron, comenzando el la cancha de football del Club Estparta y el camino que nace en la zona de la Asociación Amistad y Tradición y que termina en la fábrica de quesos de Brassetti. (Acta Nº 5).

-Tránsito pesado, industrial y rural -Se propusieron como vías para el tránsito pesado en el eje Este-Oeste a las calles José Pedro Varela, Juan Bonjour, Juan C.Rossell- camino a Chico Torino. En la consideración de las mismas, se mencionan en el eje Norte-Sur la Ruta 51 (camino a la Costa del Inmigrante), y el Camino de los Colonos (La Totora). (Acta Nº 7).

-Zona industrial (1) -Se propone en concreto la zona de cruce de las Rutas 1 y 51 como zona para la instalación de industrias. Se toma en cuenta para ello que ya hay instalados allí emprendimientos importantes, y su vecindad a rutas de importancia. (Acta Nº 7).

– Tipo de ciudad -En algún momento de las reuniones anteriores se habló de ciudad residencial, pero se ve que esto sería contraproducente ya que nos convertiríamos en ciudad dormitorio, o satélite, dependiente de la actividad de las ciudades circundantes. Si esto ocurriera se perderían  las  posibilidades laborales calificadas para los jóvenes, solo se necesitaría mano de obra no calificada, como jardineros y empleadas domésticas. Reflexionamos que debemos seguir teniendo agroindustrias y empresas de logística como hasta ahora. (Acta Nº 8).

-Arquitecto urbanista -Se considera indispensable contar con el asesoramiento de un arquitecto urbanista para poder hacer una propuesta con fundamentos sólidos en la planificación de nuestra localidad. Se solicitara a los jerarcas municipales que nos provean de dicho técnico. (Acta Nº 9).

En la próxima reunión se definirán temas como:

– Zona industrial 2

– Tránsito rural

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