Ediles de VU confirman que el Intendente Zimmer no devolvió a la Junta, y promulgó, la Ordenanza de Cementerios

Comunicado de Prensa
Vamos Uruguay

No es cierto que el intendente de Colonia, Walter Zimmer, haya devuelto a la Junta Departamental la nueva Ordenanza de Cementerios públicos y privados aprobada por el deliberativo en la Sesión Ordinaria del viernes 13 de diciembre, sino que, por el contrario, el jefe comunal promulgó la misma el pasado martes 14 de enero (Ver facsímil), indicaron los ediles departamentales de VAMOS URUGUAY.

“Nos ha llamado la atención que el jefe comunal se haya pronunciado abiertamente en los medios de prensa señalando que los reclamos de los funcionarios de los cementerios eran atendibles -lo que compartimos- y que por tanto había adoptado la decisión de no promulgar la mencionada ordenanza, ya que en la práctica la promulgó en la fecha mencionada, como es fácil de corroborar simplemente mirando la documentación que cuenta con su firma y con la del Secretario General, Pablo Manitto”, señaló la edila Nibia Reisch.

“Pero además nos llama la atención que desde hace varios días en casi todos los medios se informe que el jefe comunal devolvió el expediente correspondiente a la Junta Departamental para su reconsideración porque, al menos hasta el momento de mantener este diálogo, no lo había hecho”, indicó.

Los ediles informaron que el proyecto fue considerado principalmente por las Comisiones Permanentes del deliberativo de Higiene y Medio Ambiente, por un lado, y de Legislación por otro (en ninguna de las cuales VAMOS URUGUAY tiene representantes), desde agosto de 2012, cuando fue presentado, hasta su aprobación. No obstante, indicaron que “conversamos con integrantes de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) y funcionarios de Necrópolis, quienes indicaron que no habían sido convocados por ninguna de esas dos comisiones, las principales que intervienen en el tema”.

Los ediles aclararon que una vez llegado a Sala el proyecto, el polémico Artículo 27 que rebajaba el lapso de reducción de los cadáveres de 4 a 2 años fue acompañado por votos afirmativos del Partido Nacional y del Frente Amplio, pero fue rechazado por el Partido Colorado, por entender, al igual que los funcionarios de Necrópolis de la Intendencia, que el tiempo entre el fallecimiento y la reducción era muy poco.

“Hicimos antes de considerar este proyecto las averiguaciones del caso, y debimos entender que el proceso de descomposición de un cuerpo es uno de los mecanismos biológicos más comunes, pero no por ello deja de ser desagradable. Así se nos explicó que en la descomposición de un cuerpo intervienen muchas variables. No es lo mismo la descomposición de un cuerpo en una fosa en tierra que en un nicho o en un panteón, porque intervienen muchísimos factores, tales como el grado de humedad, el calor, el frío y otros. Pero además, por ejemplo, en un clima muy seco se puede producir una momificación (en lugar de licuarse, los tejidos se deshidratan); una corificación (por diferentes mecanismos fisicoquímicos la superficie corporal adquiere características similares al cuero); o una adipocira (en que la saturación de humedad provoca que la grasa corporal reaccione de determinada manera)”, dijo por su parte el edil (S) Gabriel Gabbiani.

“Pese a ello, se nos aclaró que el proceso total de descomposición, esto es, la desaparición casi total de los tejidos hasta quedar solamente el esqueleto, tiene lugar, en los cementerios del departamento de Colonia, en términos generales poco antes de los 4 años. Por eso entendemos que la posición de los funcionarios de no querer realizar la reducción de un cuerpo a sólo dos años de fallecido es muy razonable, ya que los restos aún no están descompuestos en su totalidad y la situación es no sólo chocante para los funcionarios, sino también para los familiares que obligatoriamente deben presenciar una reducción y se pueden llevar una sorpresa desagradable y un muy mal momento que nadie tiene por qué atravesar”, señaló.

Plateada así la situación, “hemos intercambiado opiniones con ediles de otros partidos y con algunos de ellos hemos coincidido en la necesidad de que esta ordenanza regrese a la Junta Departamental para su reconsideración, convocando a los funcionarios de Necrópolis y teniendo en cuenta no menos de veinte sugerencias que los mismos realizan sobre todo el procedimiento en los cementerios, que entendemos francamente  sensatos y adecuados, y cuya incorporación entendemos necesaria. De tal forma, veremos si durante la presente semana podemos lograr ese cometido, que dependerá, claro está, de la buena o mala voluntad de las mayorías”, finalizaron los ediles de VAMOS URUGUAY.

Mirá también

Intendencia firmó convenio con Asociaciones de Rematadores, Tasadores e Inmobiliarios

Un importante convenio entre la Intendencia de Colonia, la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.