Colonia Noticias

Ediles de VU mostraron su beneplácito por prórroga en el vencimiento de la Patente

Los ediles departamentales de VAMOS URUGUAY (Partido Colorado) mostraron su beneplácito al enterarse que la Comisión de Seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) resolvió el martes de esta semana aplazar el vencimiento de la 1ª Cuota de la Patente de Rodados, que ahora vencerá el próximo lunes 10 de febrero.

La propuesta había sido planteada originalmente por la Intendencia de Soriano (IDS), y a ella se sumaron el jueves 16 los ediles colorados colonienses, quienes reclamaron al intendente Walter Zimmer que se sumara al pedido.

“Nos complace saber que primó el sentido común y que la Comisión atendió el reclamo llevado adelante por varias intendencias del interior del país, a las que nos sumamos. Lamentablemente, entre ellas no se contaba Colonia, a pesar de que le planteamos al intendente la necesidad de solicitar una prórroga. Nuestra intención era que Colonia fuera protagonista en esto por tratarse de un tema social, pero de acuerdo a lo que supimos el intendente simplemente se limitó a señalar por mail que, si había mayoría para apoyar la prórroga, se sumaría”, indicó la edila Nibia Reisch.

La edila recordó que “aquellos contribuyentes que ya hayan hecho efectivo el pago de la 1ª Cuota también son beneficiados por la prórroga, ya que si ahora quieren realizar el pago total con el 20% de descuento tienen unos días más para acogerse al beneficio, y se extiende también el 10% de descuento para aquellos contribuyentes que paguen en cuotas”.

Explicó que “nuestra solicitud no fue antojadiza, sino que fue por varias razones. Una de ellas es que el vencimiento de la 1ª Cuota históricamente tenía lugar en los meses de febrero o marzo, quiere decir que el vencimiento de este año era inesperado para todos, y no veíamos adecuado que el primer mes del año se tuviera que afrontar un gasto inesperado porque aún no se han percibido los aumentos salariales y de pasividades correspondientes a enero que se cobran recién en los primeros días del mes próximo”.

Por su parte, el edil (S) Gabriel Gabbiani indicó que “hubo otras dos razones, que no son menores, para alentar ese corrimiento del calendario de pagos. Una de ellas es que, a pesar de que las versiones oficiales sostienen que el sistema de cobro funciona correctamente, ello no es así, como lo han comprobado muchos contribuyentes al momento de ir a pagar. Las famosas ‘inconsistencias’ del SUCIVE aún persisten. Por ejemplo, respecto a algunos vehículos los valores de las patentes están mal, otros figuran con deudas que no existen ya que están al día con el tributo y otros vehículos directamente no aparecen en la red. También sucede que algunos contribuyentes optaron por pagar todo el año pero el sistema, por alguna razón, no les permite descontar el 20% establecido por pago total. Y también se nos ha informado de casos de personas con vehículos empadronados en 2013 a las que se les ha querido cobrar el tributo correspondiente a 2012. Todas esas inconsistencias, como les gusta llamarlas al Poder Ejecutivo, son ajenas por completo a los contribuyentes que se presentaron a pagar en tiempo y forma, y por errores ajenos no tienen por qué perder sus beneficios”.

“La tercera razón -indicó por su parte el edil (S) Miguel Silva- es que el sistema de cálculo para el monto de la Patente fue modificado en los últimos tres años. En 2012 se establecía conforme al valor del vehículo (4,5% del precio en el mercado, sin IVA), en 2013 se estableció por el valor del Certificado de Aduana, y como esa modificación no dio resultado, en este 2014 se volvió al sistema de cálculo original. Todo esto produce un gran desconcierto a los contribuyentes, que ven como el precio del tributo varía de manera inexplicable año a año sin alcanzar a comprender bien las razones”.

El 50% de la recaudación se vuelca a Montevideo

Finalmente, la edila (S) Gianela Fonte indicó que “el dinero que se recauda en Uruguay por concepto de Patente de Rodados es colosal, es un monto elevadísimo. De hecho, ese fue uno de las motivos por los que en su momento se insistió tanto con instalar el SUCIVE aún a costa de violar la Constitución y amenazando públicamente desde la propia Prosecretaría de la Presidencia a la Junta Departamental, que lo había rechazado, para que reviera su voto y así favorecer a las intendencias más endeudadas, es decir, Montevideo, Maldonado y Canelones, pero no a Colonia”.

En ese sentido, cabe señalar que al momento de este diálogo con la prensa la página oficial del SUCIVE daba cuenta que se habían registrado casi 775.000 transacciones por un total de casi 170 millones de dólares, aproximadamente, “el 50% de los cuales es volcado a la Intendencia de Montevideo”, finalizaron los ediles de VAMOS URUGUAY.