Comunicado de Prensa
Prof. José Luis PITTAMIGLIO – Edil Departamental Partido Socialista (FA)
Hace algunas semanas atrás, comenzábamos a analizar el mensaje presupuestal que el intendente Zimmer envió a la Junta al comienzo de su segundo período. En dicho mensaje el intendente anuncia las que serán sus líneas rectoras a lo largo del período, los objetivos y metas que se propone alcanzar y resulta interesante comparar los anuncios de aquel entonces con esta realidad de 2014. En el primer artículo de esta serie, comentábamos los anuncios del intendente en cuanto al apoyo al proceso de descentralización y mostrábamos que en la realidad ese apoyo no ha existido, ya que la administración del Partido Nacional ha tratado de ignorar el trabajo de los alcaldes rebeldes, apoyando solo a quienes se han alineado con las ideas oficialistas.
Hoy nos gustaría analizar otro aspecto del mensaje presupuestal del Partido Nacional a comienzos de este período de gobierno departamental. En ese texto, se mencionan algunos evidentes logros del gobierno nacional de Frente Amplio y de alguna manera se los quiere hacer ver como parte de la tarea de la Intendencia de Colonia, generando una situación claramente alejada de la realidad. Por ejemplo, el texto que aprobó el Partido Nacional habla del “acceso a las mejoras sustantivas de la calidad de vida, la vivienda, la educación, la salud, el trabajo, la cultura, los servicios y el apoyo a los grupos más desprotegidos de la sociedad, impulsando una gestión departamental comprometida con esta meta”. Recordamos al lector que cuando este documento se redactó, hacía unos pocos meses que había asumido el actual Presidente José Mujica y veníamos de cinco años de gobierno del Dr. Tabaré Vázquez. En el período de gobierno de Vázquez y el comienzo del de Mujica, se habían logrado sustanciales mejoras en todos los aspectos que menciona el documento. Resulta poco el espacio que disponemos para analizar uno por uno todos los aspectos que el documento menciona: salud, educación, vivienda, calidad de vida, trabajo, cultura, servicios y atención a los más desprotegidos. En realidad me encantaría entrar a analizar uno por uno todos estos aspectos durante los gobiernos del Frente Amplio y compararlos con lo que ocurría cuando gobernaron los partidos Nacional y Colorado. Pero digamos de manera general que en todos esos aspectos las mejoras que logró el gobierno del Frente son muy grandes. No dejo de admitir que en algunos de esos temas todavía nos queda muchísimo por hacer. Muchísimo. Pero me parece que cualquier persona sensata y con un poquito de memoria, tiene que reconocer que en todos esos aspectos el Uruguay de hoy está mucho mejor que el país que nos dejaron los blancos y los colorados.
Sin embargo el documento de Zimmer y de su Partido Nacional entreveran la baraja y hablan de todos esos temas como si la Intendencia de Colonia hubiera tenido algo que ver, como si la Intendencia de Colonia tuviera algún pequeño mérito en esa tarea que hasta el día de hoy ha venido cumpliendo –con dificultades, con aciertos y a veces con errores- el gobierno nacional. ¿A santo de qué tiene que aparecer una lista de los principales logros del gobierno del FA en un presupuesto departamental del P.Nacional en Colonia? La explicación es solo una y de esto ya hemos visto unos cuantos ejemplos: la intención de apropiarse de los éxitos ajenos. Eso que esta gestión de Zimmer ha venido intentando en varias oportunidades y que seguramente ha dejado confundido a más de uno.
Recordemos a los desmemoriados: el Partido Nacional y el Colorado gobernaron juntos durante los 20 años que siguieron a la recuperación democrática, llevando al país a una de las peores crisis económicas y sociales de su historia. Incluso llegaron a votar juntos en varias oportunidades, como cuando eligieron a Jorge Batlle como Presidente de la República. Por lo tanto, Zimmer, Moreira, Planchón, Asqueta y todos los líderes blancos que llevaron a Batlle a la Presidencia, deberían tener un poquito de vergüenza antes de adjudicarse logros de un gobierno que ellos que no votaron y que además lo combatieron. El día que ustedes tengan logros para mostrar, háganlo y seguramente que los vamos a aplaudir. Pero festejar con camiseta ajena, parece algo más bien de oportunistas.