Comunicado de Prensa
Vamos Uruguay
Los ediles departamentales Nibia Reisch y Gabriel Gabbiani (S), de VAMOS URUGUAY, solicitaron a la Intendencia de Colonia (IDC) que brinde informes detallados acerca de los costos y beneficios que significa el evento “Las Llamadas empiezan en Colonia”.
“Evidentemente se trata de un espectáculo muy llamativo y colorido, que ha calado hondo no sólo en los colonienses, que acompañan con su presencia multitudinaria el desfile, sino también en turistas llegados desde diversos lugares del mundo. Seguramente es un evento que, independientemente de quién sea el próximo intendente, se mantendrá en forma permanente en el calendario de actividades de nuestro departamento. Por ello es que todo lo que económicamente el mismo conlleva debe ser conocido públicamente por los ciudadanos”, dijo Reisch.
“Suponemos que deben manejarse costos muy elevados en todo lo que tiene que ver con la organización del espectáculo, escenografía, amplificación, iluminación, transmisión televisiva, seguridad, y otros, pero no recordamos que hasta ahora la IDC haya brindado un informe completo de los ingresos y egresos por este espectáculo, a pesar de que hace ya nueve años que se realiza. Y entendemos que los vecinos tienen derecho a conocer cómo se maneja la interna de todo lo relacionado con las Llamadas, porque no debe olvidarse que los recursos que se manejan son de todos los colonienses”, sostuvo por su parte Gabbiani.
El texto del Pedido de Informes es el siguiente:
Colonia, 4 de febrero de 2014.
Sr. Presidente de la Junta Departamental de Colonia
Señor Mauricio Cáceres
De nuestra consideración:
Amparados en el Artículo 284 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay y en el Artículo 16 de la Ley Orgánica Municipal (Ley Nº 9515) del 28/10/1935, solicitamos a Usted cursar al señor Intendente de Colonia, doctor Walter Zimmer, el siguiente Pedido de Informes.
Con relación a la 9ª Edición del evento “Las Llamadas empiezan en Colonia”, celebrado el sábado 18 de enero próximo pasado, solicitamos se informe:
1- Si la organización del mencionado Desfile de Llamadas estuvo a cargo de la Intendencia, del Ministerio de Turismo, de alguna otra dependencia estatal, de una empresa privada de organización de eventos o, en su defecto, por más de una entidad en forma conjunta. En este último caso, informe de cuáles se trata;
2- Cuál fue el costo total de los espectáculos que debió solventar la Intendencia de Colonia (IDC) y cuáles fueron los mismos;
3- Cuántos asientos sobre la Avda. Gral. Flores se pusieron a la venta al público, cuánto se recaudó por ese concepto, y cuál fue o será el destino de lo recaudado;
4- Qué canales de televisión transmitieron el evento, si los mismos pagaron a la IDC un canon por la transmisión o, en su defecto, si la IDC pagó o deberá pagar a los canales por la transmisión y de qué manera;
5- Cuál fue la recaudación total, por todo concepto, discriminada por rubros, de “Las Llamadas empiezan en Colonia 2014”, y si la misma benefició a instituciones sociales, culturales y/o deportivas. En caso afirmativo, cuáles fueron y con cuánto dinero a cada una;
6- Cuántas y qué instituciones sin fines de lucro se presentaron al Llamado para la explotación de kioscos, y qué instituciones sociales, culturales y/o deportivas se beneficiaron con lo producido por la venta en los mismos;
7- Si las comparsas de Montevideo que participaron del evento lo hicieron como colaboración en forma gratuita, o si la IDC le pagó a cada una de ellas por su participación y cuánto;
8- Si los artistas, bailarines o reconocidas figuras del Carnaval de Montevideo que participaron del evento cobraron un caché individual. En caso afirmativo, especificar el artista y el monto de referencia;
9- Quién se hizo cargo del pago de viáticos de los participantes (traslados, comidas, alojamiento si lo hubo, etc.).
10- Si la seguridad está a cargo únicamente de la Jefatura de Policía de Colonia, o también a cargo de empresas privadas, y en este último caso, quién las contrata y a qué costo;
11- Qué rol desempeñó la asociación de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU) en el evento de referencia, qué tarea realizó, si aportó algún tipo de recursos, llevó adelante alguna colaboración o, por el contrario, la IDC debió abonarle algo, y en este caso, cuánto y por qué concepto.
12- Se remita un informe detallado de Ingresos y Egresos, adjuntando copia de la documentación financiera respaldante.
Sin otro particular le saluda muy atentamente
Nibia Reisch – Gabriel Gabbiani
Ediles Departamentales