Que en el Uruguay puede suceder cualquier cosa, si; cualquier cosa, no escapa a nadie, y en todos los ámbitos y rubros que Ud. le busque la vuelta. Pero no porque se la busque demasiado, ni le busque «la quinta pata al gato», ni «el pelo en el huevo», no, no …simplemente porque nos han ido trabajando «la cabecita» de tal manera que hasta lo anormal parece normal; y si Ud. resalta lo normal… termina siendo el anormal; vaya paradoja no.
Y en ese contexto, éste sábado jugaron dos equipos del departamento de Colonia, que no hubiese estado mal, si como en tantas otras Federaciones, o Conferderaciones, uno representa al sector Capital y el otro al interior de la misma. Pero en el «reino del revés», para la OFI, Nueva Palmira es Soriano Interior, una verdadera aberración, que sucede, como tantas otras cosas, solo aquí en el Uruguay, donde parece que se pueden desconocer, violar, acomodar y torcer normas a destajo y el antojo de unos pocos; en éste caso algo que geográficamente es irrefutable.
En lo deportivo, Colonia y Nueva Palmira -así es- representen a quien sea; jugaron unos primeros 45′ para el olvido -por decir «jugaron»-. Primera parte que no da ni para el análisis, donde la mas castigada, sufrida, sin dudas fue «la linda», «la pecosa», «la mimosa», la que salta, la que brinca, y que hoy por hoy parece ser que nadie la quiere. Una chance «tibia» para cada lado, Villoldo sobre los 20′ para la visita y Bordón que genera una buena jugada individual en los 32′ que F. López no puede culminar ante la excelente reacción de Sosa. Y después, «entreverus», desaciertos, imprecisión, algo de Guerra en los rojos, no apareció Cardozo y en la visita Villoldo, al estilo «llanero solitario» se las ingeniaba para complicar el fondo coloniense.
En el entretiempo, se ve que refrescaron la memoria, se acordaron que estaban entre los 8 mejores del Interior, que para meterse entre los 4, y aspirar a algo más, había que por lo menos cambiar la actitud; y sobre todo el elenco de Roberto García, intentó algo diferente aunque sin muchas luces pero con empuje, lo que marca un hecho positivo.
Quedó en vestuarios, Cardozo, vino al campo M. Reyes -que le da otras posibilidades al avance, movilidad, generación de espacios- para acompañar a Mignone; y en los primero 15′ aunque fallando en «la hilada final» Colonia trató de empujar a su adversario contra su campo. A los 9′ se va expulsado Mazza en la visita e inmediatamente sale Rovetta sustituído por Bertolotti; recomponiendo la mitad los palmirenses.
En 18′ una desinteligencia en el fondo local, Villoldo, que fue la pesadilla de la noche, pelea el balón, se lo queda y la manda al fondo de la red, poniendo el 1-0 visitante y un manto de incertidumbre en el juego. Tras-cartón, Castiglioni que va a buscar con vehemencia una pelota rebotada, da en la humanidad de un rival y ve la roja.
Colonia trata de imponer su ritmo, va y va, en 23′, cabezazo de M. Reyes y el caño por segunda vez le niega el empate a los locales; hasta que a los 26′ una pelota cruzada que cae en el segundo caño, salta F. López -esférico que da en cabeza/hombro- deriva para la ubicación del «insaciable», César G. Mignone, que la pone abajo, lejos de Sosa marcando así el 1-1, justo a esa altura.
Pero habría más, acicateado por el tanto del empate, Colonia sigue buscando y a los 29′, después de un tiro libre ejecutado por M. Bordón, el balón que queda «a la deriva», y Charles Castro que lo captura, y su remate que se mete sobre el caño izquierdo para poner las cosas 2 – 1, y dar vuelta la historia. Una historia complicada, que tal vez pudo tener algún otro gol en favor de la roja, pero que en definitiva no se concretó. A los 35′ del ST. Daghero vino por F. López y en el final G. Rodriguez suplantó a L. Guerra.A destacar los segundos 45′ del elenco rojo, por su actitud, rebeldía, demostrando tener para éstas «lides», jugadores «con pasta», como C. Castro – Mignone – L. Alvarez, que en los momentos en que «el aceite se quema», saben como sacarlo del fuego.
Que tendrá que tomar recaudos para la revancha, muchos; la llave está abierta como nunca, que corregir, atrás, donde a tenido los mayores dramas, mucho -ahora más sin Castiglioni-, pero repetimos, es todo muy parejito; y Colonia arranca el próximo juego con ventaja; lo que no es poca cosa, en el fútbol de hoy día.
LA FIGURA: CHARLES CASTRO
ALINEACIONES
COLONIA: Ruiz – Alvarez – Castiglioni – Vélez – Ortiz – Guerra – C.Castro – Cardozo – F. López – Bordón – C: Mignone
NUEVA PALMIRA (S. INTERIOR): Sosa – Villalba – Green – Castillo – W. López – Mazza – Coscia – A. López – Raimundo – Rovetta – Villoldo
GOLES: 18′ ST. , Villoldo (S.I) – 26′ ST, C. G. Mignone (C) – 29′ ST, C. Castro (C)
EXPULSADOS: 9′ ST, Mazza (S.I) – 21′ ST, Castiglioni (C)
«LA ROJITA» NO AFLOJA, Y GOLPEA LA PUERTA DE LAS SEMIFINALES
El equipo de Carlos Rodriguez, volvió a obtener una nueva victoria, esta vez por 3-1 ante el representativo de Young; y quedó en el umbral de la fase semifinal de la Copa Nacional de Selecciones -una vez más- en la categoría Sub-18.
Con dos anotaciones de Michel Araújo -el goleador coloniense- y un gol marcado por Lucas García, «la rojita», viajará con una buena ventaja para jugar su partido «de vuelta» en Yong; había descontado transitoriamente, poniendo el 1 – 2, para la visita, Gabriel Cantero. Sólo resta saber si el juego revancha se disputará sábado o domingo venidero. Los de Rodriguez ya podrán contar para dicho juego con la presencia de excelente volante Juan Torres, que estaba suspendido.
FOTOS: RM y FC