El Municipio de Nueva Helvecia sigue apostando a la Promoción de nuestra Ciudad en diferentes Fiestas del País. Entre el 12 de marzo hasta el 16 diremos presente en la Patria Gaucha en el departamento de Tacuarembo, invitados por la Aparcería «Pagos de Mi País».
La Aparcería «Pagos de Mi País», está conformada por jóvenes rurales de todo el interior uruguayo que llegan a Montevideo a estudiar en Talleres Don Bosco, para forjarse su propio futuro laboral y ayudar económicamente a sus familias.
Buscando lo que iban a representar en la fiesta, y en consonancia con el lema de este año en la “Patria Gaucha” que es La Familia, vieron a la quesería artesanal como un rubro realizado especialmente en familia que encerraba los valores y el estilo campestre que son pilares para la familia rural. Descubrieron sus inicios y se dieron cuenta que su nacimiento se relaciona con el aporte laborioso realizado por los inmigrantes suizos, los cuales fomentaron la Lechería y la Quesería Artesanal.
Por eso la Aparcería ha decidido hacer un homenaje a las familias de Inmigrantes Suizos en Uruguay, a las familias que formaron la Colonia Suiza Nueva Helvecia, los cuales marcaron profundamente una cultura especial de trabajo, además de la convivencia y valores que actualmente mantienen como algo constitutivo de su propia identidad. Entendemos de suma relevancia replicar esos valores en nuestras sociedades rurales, especialmente cuando la crisis de los mismos y de referentes para los jóvenes golpea nuestra sociedad y no es ajena a ella el joven rural.
La representación consiste en un predio donde están construyendo dos ranchos con los jóvenes, queriendo mostrar en uno todo el proceso de la elaboración del queso artesanal de ese tiempo y en el otro la casa de familia, donde mostrarán la cultura y rasgos de la familia de los Suizos llegados a nuestro País.