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Avances en el Ordenamiento Territorial de Colonia Valdense

Avances realizados en las primeras 10 reuniones de trabajo de la comisión de vecinos

– Impacto ambiental – La matriz productiva histórica de la zona se basa principalmente en las explotaciones agrícolas, granjeras y agroindustriales. El uso intensivo del suelo y el consecuente uso de agroquímicos, y los vertidos de las agroindustrias, en particular las queserías artesanales e industriales, provocan un impacto ambiental. La importancia de su impronta en la cultura de la colonia y la conveniencia de compatibilizar las actividades con una buena calidad de vida en comunidad, hacen que se deba tener muy en cuenta su manejo en este plan de ordenamiento territorial. (Acta Nº 1)

– Ciudad Jardín – Según un decreto de hace unos setenta años atrás se nombró a Colonia Valdense como “Ciudad Jardín”. Esta denominación debe ser potenciada y necesariamente tomada en cuenta en el ordenamiento territorial local, reglamentando el porcentaje de las áreas construidas, retiros, traza urbana futura, espacios verdes, y demás servicios urbanos.

– Tipo de Ciudad– En algún momento de las reuniones anteriores se habló de ciudad residencial, pero se ve que esto sería contraproducente ya que nos convertiríamos en ciudad dormitorio, o satélite, dependiente de la actividad de las ciudades circundantes. Si esto ocurriera se perderían  las  posibilidades laborales calificadas para los jóvenes, solo se necesitaría mano de obra no calificada, como jardineros y empleadas domésticas. Resolvemos que debemos seguir teniendo agroindustrias, empresas de logística y de servicio, como hasta ahora. (Acta Nº 8).

– Área construida – Reducción del área construida, actualmente se permite un 80 % edificado. Se estima que esta proporción debe ser menor, un 60% FOS. Actualmente esto permite que se hagan varias casas en un terreno, haciendo que la ciudad vaya perdiendo su perfil de ciudad jardín. (Acta Nº 3).

– Retiros en viviendas -Otorgar gran importancia a mantener un área verde amplia en la cual se hagan respetar y se respeten los retiros y las medianeras. (Acta Nº 2).

– Fraccionamientos urbanos -Aumentar el tamaño del predio mínimo de fraccionamiento de 300 a 500 m2. (Acta Nº 2).

– A de las edificaciones –Se estima, con respecto a la altura de las edificaciones, que estas no deben superar los dos pisos de altura, o definirla en metros, por ej. 5.50 m., u otra medida a determinar según criterios técnicos.  (Acta Nº 5).

– Cooperativas de Viviendas -Reglamentar las cooperativas de viviendas con un estilo de calles y construcción propio de la característica de ciudad jardín. (Acta Nº 2).

– Estacionamientos -Se resuelve que cada vez que se vaya a establecer un emprendimiento, industrial, de logística, comercial o social, sus desarrolladores deben preveer sus propias zonas de estacionamiento. (Acta Nº 3).

– Avenidas –Adecuar el trazado de las avenidas para que cumplan en ordenar el tránsito y la circulación, con criterios técnicos de seguridad vial. (Acta Nº 2).

– Plano de densidad urbana –Uno de los participantes elabora un plano de densidad habitacional urbana, el que es aceptado por unanimidad y considerado como pilar fundamental para desarrollar planes de futuras formas de consolidación urbana. (Acta Nº1).

– Límites de fraccionamientos -Se incluye la limitación de no permitir el fraccionamiento como suelo urbano la manzana de unas 50 hás que comprende el polígono en el que se encuentra la Agroindustria “La Granja”; Brassetti SRL. (Acta Nº 2).

– Límite urbano norte -Se resuelve  limitar el crecimiento del suelo urbano más allá de la Ruta 1 nueva, al norte de la ciudad, tal cual como lo determinan las propuestas de directrices de la IMC. (Acta Nº2).

– Límite urbano total -Propuesta de límites a la planta urbana de nuestra localidad. Continuando con el trabajo comenzado en el acta Nº 2 se completa la definición del total de área urbana. (Acta Nº 3 y 4).

Delimitación de la zona urbana -Definir el polígono de directrices urbano marcando los límites con calles precisas construidas o a construir. (Acta Nº 2).

-Fraccionamientos no urbanos -Se considera conveniente que en la zona contigua al área urbana se permitan fraccionamientos de una hectárea o más. Esto podría actuar como zona de amortiguación, 300 metros, entre las granjas y lo urbano, minimizando el impacto de las fumigaciones en las zonas rurales. (Acta Nº 3).

– Crecimiento urbano -Se plantea la posibilidad de limitar el crecimiento de urbano, y fomentar el desarrollo de poblaciones vecinas como lo son La Paz, Chico Torino, y Costas del Inmigrante; o la formación de nuevos centros poblados. (Acta Nº 3).

– Potencialmente transformable urbana -Estudiando el plano de la ciudad se estima que esta debe crecer hacia el oeste. Se define el área comprendida entre las calles Bartolomé Griot y Daniel Davyt Tron, comenzando el la cancha de football del Club Estparta y el camino que nace en la zona de la Asociación Amistad y Tradición y que termina en la fábrica de quesos de Brassetti. (Acta Nº 5).

-Tránsito pesado e industrial -Se propusieron como vías para el tránsito pesado en el eje Este-Oeste a las calles José Pedro Varela, Juan Bonjour, Juan C.Rossell- camino a Chico Torino. En la consideración de las mismas, se mencionan en el eje Norte-Sur la Ruta 51 (camino a la Costa del Inmigrante), y el Camino de los Colonos (La Totora). (Acta Nº 7).

-Tránsito agrícola
Cuando se fundó la colonia agrícola a mediados del siglo XIX, se estableció una amplia red vial que converge en Colonia Valdense. La zona comprendida entre el Río de la Plata, Ruta 1 y los Río Rosario y Cufré, vuelcan su producción y necesidad de insumos en esta localidad. Esto hace que sea necesario encontrar un camino colector, que pueda distribuir el movimiento sin entorpecer el tránsito urbano. Se propone el camino Juan Daniel Malan Felix, hasta por lo menos su intersección con continuación calle A. Pontet.

-Zona industrial (1) -Se propone, al este de Colonia Valdense, la zona de cruce de las Rutas 1 y 51 hasta prolongación de calle José P. Varela como zona para la instalación de industrias. Se toma en cuenta para ello que ya hay instalados allí emprendimientos importantes, y su conectividad  debido a la vecindad a rutas de importancia. (Acta Nº 7).

-Zona industrial (2) – Al oeste de Colonia Valdense, se ve como factible la ubicación de una zona industrial, en la zona de La Totora. Esta estaría ubicada sobre el Camino de los Colonos entre Ruta Nº 1 y calle Juan Carlos Rosell y por esta última hasta Av. Daniel Armand Ugón.

Solicitudes a la Intendencia Municipal

-Arquitecto urbanista -Se considera indispensable contar con el asesoramiento de un arquitecto urbanista para poder hacer una propuesta con fundamentos sólidos en la planificación de nuestra localidad. Se solicitara a los jerarcas municipales que nos provean de dicho técnico. (Acta Nº 9).

-Transito – Se ve como muy necesario contar con el asesoramiento de tecnólogos acreditados en seguridad vial y tránsito. Esto propende en más seguridad vial y protección de la vida de los ciudadanos. Se solicitara a los jerarcas municipales que nos provean de dicho técnico. (Acta Nº 10)