El exministro de Economía anunció que no apelará el fallo. La suspensión para la actividad política de Lorenzo y la continuidad en el BROU de su presidente en duda.
Por el caso Pluna, el exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el presidente del Banco República, Fernando Calloia fueron citados a declarar este viernes por la jueza Adriana De los Santos. La audiencia comenzó a las 10 y a los pocos minutos los jerarcas fueron comunicados de la decisión de la justicia. No hubo prisión para ninguno de los dos ya que la jueza se ajustó al pedido del fiscal Juan Gómez de procesar sin privación de libertad.
Tras el fallo, Lorenzo y su esposa concurrieron caminaron por 18 de Julio acompañados por un puñado de militantes frenteamplistas. En primera fila estaban el influyente gremialista Richard Read (Federación Obrera de la Bebida) y el director de la Dirección General Impositiva, Pablo Ferreri.
En principio se creía que Lorenzo concurriría a jefatura a ser fichado. De hecho, varios dirigentes de la coalición esperaban allí al exministro. Sin embargo, el abogado Amadeo Ottati explicó que desde hace tiempo los fichajes se realizan en sede judicial. El mismo trámite corrió para Calloia.
Al salir del juzgado, Lorenzo declaró que pidió a sus abogados expresamente que no apelen el fallo. Tampoco agregarán nuevos argumentos en el proceso que se inicia hoy de cara a la sentencia definitiva. «Todo lo que teníamos para decir, lo dijimos».
El exministro entregó una declaración escrita a los medios para «evitar tergiversaciones» o «manipulaciones». Además, dijo haber llegado a la política por «el interés general». «Me resigné al Poder Judicial», dijo y agregó: «fue un honor servir al país».
Lorenzo y Calloia enfrentan una acusación por abuso innominado de funciones desde el mes de diciembre. El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, explicó que la jueza decidió procesarlos sin prisión porque no puede ir más allá del pedido del fiscal.
Sobre la situación, dijo que la jueza entendió que hubo un exceso de ambos jerarcas en la atribución de sus funciones. De todos modos rige el principio de inocencia hasta que se demuestre los contrario. «El juicio recién comienza», dijo el vocero.
Ahora se inicia el proceso que durará más de un año, agregó Oxandabarat. Después del proceso se decidirá la pena para Calloia y Lorenzo.
El procesamiento podría provocar la salida de Calloia al frente del Banco República, aunque éste es además un funcionario de carrera con más de 40 años de servicio.
Por su parte, Lorenzo podría verse impedido de actuar en política por un espacio entre 2 y 4 años. El tema debe decidirlo la Corte Electoral, dijo el portavoz de la Suprema Corte.
El Frente Líber Seregni nombró a Lorenzo jefe de campaña de cara a las internas de junio y trascendió que la idea era incluirlo en las listas del Senado de la subcoalición.
La actividad académica del exministro de Economía también podría verse afectada. Él es docente de la Facultad de Ciencias Económicas.
El fiscal del caso había pedido para ambos abuso de funciones, el mismo delito por el que fueron procesados con prisión el intendente de Colonia Walter Zimmer y el director de Hacienda José Aunchaín.
Zimmer se encuentra preso en la cárcel departamental de Piedra de los Indios desde el viernes último. Sus abogados presentaron este jueves una apelación.
Desde ayer, fuentes del Frente Amplio había advertido que el procesamiento era inminente, y que la fuerza política de gobierno no era optimista en cuanto a que ambos jerarcas fueran exonerados del delito.
Las defensas de ambos dirigentes presentaron un recurso de inconstitucionalidad que postergó la decisión. En febrero, la Suprema Corte rechazó dicho recurso al considerar que el delito de abuso de funciones está ajustado a derecho.
Lorenzo y Calloia fueron acusados a partir de su actuación durante las horas previas al remate de los siete aviones Bombardier de Pluna en setiembre de 2012.
A instancias de Lorenzo, como ministro de Economía, el presidente del BROU otorgó un aval de urgencia a la empresa Cosmo por 13.4 millones de dólares.
Cosmo fue el único oferente y se comprometió a la compra de los aviones, pero luego se retiró del negocio y no pagó el aval. En su lugar lo hizo el empresario Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus.
El detonante de las irregularidades llegó cuando Boston Seguros comunicó al gobierno que no cubririría el aval a Cosmo. El informe jurídico del BROU asegura que estuvo mal hecha la cesión de derechos del MEF al Fideicomiso.
Las defensas de Calloia y Lorenzo argumentaron que hubo otros oferentes aparte de Cosmo que no consiguieron el aval.
Calloia había confirmado esa versión en octubre de 2012, pocos días después del remate. Lo dijo en “Las Cosas en su Sitio”, el programa de radio Sarandí.
Los hechos se fueron desecandenando a posteriori. La relación entre Lorenzo y Calloia se fue enfríando a medida que avanzaba la causa, dijeron fuentes políticas al semanario Búsqueda.
Cuando asumió el nuevo ministro de Economía, Mario Bergara, una de sus primeras medidas fue sacar el asunto Pluna de su cartera. Trasladó todas las cuestiones relacionadas con la liquidación de la aerolínea al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a cuyo frente está Enrique Pintado,
El dirigente de Asamblea Uruguay no fue indagado en la causa.
Fuente: www.subrayado.com.uy