Jueves 15 Marzo de 2014
El Intendente (i) Miguel Asqueta en su calidad de Presidente del Comité Departamental de Emergencia y el Director Departamental de Salud, Jorge Mota realizaron una evaluación muy positiva del ejercicio cumplido en la víspera, Coordinado desde el SINAE y el MSP.
La simulación se efectuó a nivel nacional planteando distintas hipótesis a diferentes departamentos con el objetivo de medir respuestas, acciones, recursos, etc.
Al departamento de Colonia le tocó enfrentar una situación de tripulantes enfermos en un buque en el Puerto de Nueva Palmira y 20 casos que presentaban fiebre alta en otros puntos de Colonia. Al mismo tiempo se declaraba la epidemia de dengue a nivel nacional debido a casos confirmados en Paysandú y Montevideo.
Las autoridades sanitarias actuaron de acuerdo a sus protocolos mientras que el CECOED fue coordinando con el resto de las instituciones las respuestas en la medida que se hacían solicitudes. Todo en el marco de dicho ejercicio
En ese marco durante la jornada el litoral presentaba una advertencia de color naranja por fuertes precipitaciones lo que agregaba una dificultad más que fue sorteada con acierto de acuerdo al primer informe ya que se involucraron todos los integrantes del Comité Departamental de Emergencia en la actividad.
El Doctor Mora brindó detalles de lo actuado mientras que el Dr. Asqueta una vez más insistió en la necesidad de contar con el apoyo de la población para evitar que se propague el mosquito Aedes Aegypti porque el ejercicio demostró que una epidemia de esas características sería muy nocivo para todo el país, más allá de lo acertado de las medidas tomadas, lo que se busca es evitar que ocurra.