Colonia Noticias

Intendencia de Colonia respondió a Pedido de Informes de VAMOS URUGUAY por presuntos enterramientos de personas vivas en el Cementerio de Carmelo

Partido Colorado – Comunicado de Prensa

La Intendencia de Colonia (IDC) respondió -aunque no aclaró la situación- un Pedido de Informes cursado por los ediles departamentales Nibia Reisch y Gabriel Gabbiani (S), de VAMOS URUGUAY, respecto a si estaba en conocimiento de que dos personas presuntamente habrían sido sepultadas vivas en el cementerio de la ciudad de Carmelo, según denunciaron ante la Junta Departamental de Colonia funcionarios de la Dirección de Necrópolis de la comuna.

El expediente transitó por dicha Dirección, por el Departamento de Higiene y Medio Ambiente y por la Asesoría Legal, si bien en la contestación hecha llegar a los ediles no figura el informe de esta última repartición.

La respuesta finaliza con un informe, firmado por el intendente Miguel Asqueta, señalando textualmente: “Remítase a la Junta Departamental comunicando que se ordenó una Investigación Administrativa sobre los hechos que se mencionan en las presentes actuaciones, la que se encuentra en curso, por lo que hasta tanto no se cumplan las etapas pertinentes, no se cuenta con el resultado de la misma”.

Los ediles de VAMOS URUGUAY señalaron que “si bien no es la respuesta que esperábamos, al menos sabemos que se están investigando los dos episodios que, de confirmarse, serían muy tristes. Ya es suficiente con lo que se sufre cuando se pierde a un ser querido, y que todavía pasen cosas como estas y te enteres cuando van a reducirlo, debe ser inmensamente doloroso”.

“Pero aún más allá, por estos episodios quedó al desnudo la irregular manera en que la Intendencia maneja todo lo relacionado con necrópolis, con poco personal, sin atención psicológica a los funcionarios, realizando reducciones de cuerpos en pésimas condiciones y además a sólo dos años de la fecha de fallecimiento, y dando un plazo de sólo dos horas de anticipación para toda inhumación cuando antes se daban seis horas, entre otras cosas. Y también se reveló que la situación en todos los cementerios es de muchas carencias, al punto tal que algunos no cuentan con los servicios básicos, como UTE, OSE o ANTEL y ni siquiera con equipamiento de seguridad ni de primeros auxilios”.