La invasión comenzó a planificarse en 1943. Un elemento clave fue la Operación Fortitude (Fortaleza), que fue diseñada para engañar al ejército alemán con respecto a la fecha y, más importante, el lugar de la invasión.
El líder de las fuerzas aliadas, el general Dwight Eisenhower, ordenó que la invasión se realizara el 6 de junio, ya que el día anterior había tenido que ser pospuesta por mal clima.
El principal ataque por agua involucró unos 155.000 soldados aliados que desembarcaron en cinco playas en 80 kilómetros de costa de Normandía. El nombre en código de las playas era: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.
Además de las fuerzas por agua, unas 11.000 aeronaves participaron en el Día D. La invasión aliada comenzó poco después de la medianoche, en las primeras horas del 6 de junio cuando 24.000 tropas aéreas británicas, estadounidenses y canadienses descendieron en Francia.
Si bien los Aliados sufrieron grandes bajas, hubo menos de las que se esperaban y los Aliados lograron asegurarse un punto de apoyo en las cinco playas clave. Desde ahí, aunque aún faltaba pelear grandes batallas, los Aliados lograron avanzar dentro de Europa. Para fines de junio, unos 875.000 hombres desembarcaron en las playas del Día D.
Además de la rememoración y las ceremonias de homenaje en todo Normandía, la conmemoración del 70º aniversario también incluirá un grupo de paracaidistas que descenderán en las playas donde se desplegó esta increíble operación militar.