Cuando a los 4′ Valdense abrió el marcador en el Parque Andreón, todo hacía suponer que al partido le iban a sobrar demasiados minutos.
En una jugada donde ni M. Haselbeck, ni Banega, -el arquero espartano- pudieron despejar tras un envío aéreo, apareció el «Nacho Gol» Arretche para empujarla y decretar el 1 – 0 cuando iba muy poquito de juego.
Fueron 20′ con el control del Atlético, territorial y del balón, pero fue hasta alli nomás, porque el equipo de Courdín, como que se mostró displicente, bajó las revoluciones y el local emparejó el juego.
Al influjo de N. García -un volante con mucha proyección- un aplicado F. Salomón y el buen despliegue y movilidad de Cardaccio en ofensiva, Esparta comenzó a inquietar sobre el arco de Pedemonte -de buena actuación-, y a los 27 en un quedo total de toda la defensa albiceleste. Vaunhoffer que ingresa por el segundo caño y la puntea al fondo de la red para poner la igualdad.
Así se fue la primera mitad, con un amanecer del juego, dónde Valdense anotó e insinuó ser más hasta los 20′ y un Esparta que sin mostrar mucha claridad, lo empardó con sacrificio y orden; yéndose al vestuario como al principio; iguales.
Sin variantes ambos equipos para la segunda mitad -salvo la obligada ya de Monay por Pisano- los primeros 25′ del complemento, fueron discretos, Valdense no encontraba ni el balón , ni los espacios; Esparta hacía su negocio y apelaba a lo que en solitario pudiera elaborar un Cardaccio, que con otra compañía – cubre bien, emplea bien el cuerpo, pivotea bien y sabe con la pelota – puede dar muy buenos dividendos.
Las fricciones de todo clásico, piernas fuertes -algunas demasiado-, nos preguntamos a veces que es necesario, para que salga una roja directa, pero… no vamos a hablar más del tema arbitrajes; ya está… es lo que hay, y «aguantate piola Vicente».
Sobre los 30′ se viene el cambio que «cambia» el partido, se va Amorín y salta al terreno Maximiliano Medina -un jugador que si se enchufa y se dedica a jugar tiene un ida y vuelta como pocos- para cambiarle la cara al elenco visitante. Entró enchufadito, se conectó con R. Barreto – Samuel, que a su vez le dieron circulación por fuera al balón para que se encontraran dos que saben y mucho como «El Rafa» Aranda y «La Ardilla» Butti; y allí si depués de los 30′ Esparta comenzó a ser desbordado por las bandas -A los 36´gran corrida del Medina que llega al fondo, la pone al corazón del área y Butti – que no se puso nervioso – demostró que apareciendo poco es desnivelante, sacando un remate inapelable para la resistencia de Banega, de buen trabajo; poniendo el 2 -1.
En líneas generales podríamos decir que fue un juego de trámite parejo, jugado como se juegan los clásicos -más allá de ser un Torneo Preparación- pero que; cuando Valdense puso el pie en el acelerador; hizo la diferencia; con una figura relevante; que viene a buscar, hace jugar, aguanta la guinda en ofensiva cuando hay que aguantar y por si fuera poco, la mete adentro: Ignacio Arretche
La figura: Ignacio Arretche
Alineaciones:
Valdense: Pedemonte – Castro – Araújo – Díaz – Aranda – R.Barreto – S. Reyes – Amorín – Butti – M. Reyes – I. Arretche. DT: Horacio Courdín
Esparta: Banega – Pisano – Haselbeck – Alvarez – Bentancur – F. Salomón – Delmonte – N. García – G. Rodriguez – Vanhoffer – Cardaccio. DT: Oscar García
Goles: 4’PT: I. Arretche (V) – 27′ PT: Vanhoffer (E) – 36′ ST. G. Butti (V)
Arbitros: Walter Bermudez: 6 – ASISTENTES: Romero – Guigou