Comunicado de Prensa
El descubrimiento de hechos de corrupción en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que derivó en el procesamiento del representante de los trabajadores en ese organismo, de dirigentes sindicales de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) y de empresarios, por parte de la Justicia, determinó que el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, propusiera a los demás aspirantes presidenciales la firma de un acuerdo nacional contra la corrupción y una declaración a favor de la transparencia.
El lunes de la presente semana en conferencia de prensa, y acompañado por el secretario general partidario Max Sapolinsky, por el líder de Propuesta Batllista (PROBA), el senador José Amorín, por el ex precandidato a la Presidencia, Manuel Flores Silva (Ala Batllista) y por los legisladores de VAMOS URUGUAY -entre ellos el diputado Daniel Bianchi, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, quien convocó a la misma a las autoridades de la salud-, Bordaberry anunció, además, que impulsará una interpelación a la ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, en el Senado tras haber sido «advertida» en dos instancias anteriores sobre las irregularidades en ASSE.
El candidato manifestó su preocupación por el apoyo gubernamental que recibieron la ministra y la presidente de ASSE, Beatriz Silva. “Eso es lo que nos preocupa. Porque cuando se denuncian los hechos en el Parlamento, enseguida, con las mayorías parlamentarias que tiene el Frente Amplio, se les respalda sin investigar. Hoy el que tiene que controlar, depende del controlado y, obviamente tenemos que avanzar mucho en ese sentido”.
Bordaberry aseguró que la ministra Muñiz es “responsable política” de las irregularidades en el organismo, y que además Silva debe abandonar su cargo, y se mostró extrañado porque durante el Consejo de Ministros, el presidente José Mujica ratificó su confianza y respaldo a ambas jerarcas.
Asimismo, cuestionó la participación de los sindicatos en los entes públicos y afirmó que los representantes gremiales “deben tener voz, pero no voto”, argumentando que “quien representa el interés particular no puede gobernar en nombre del interés general. Y eso es lo que está sucediendo hoy”.
Bordaberry recordó que, “en estos años el Parlamento no ha podido avanzar en investigaciones parlamentarias, porque la mayoría legítima que tiene fruto de las elecciones pasadas el Frente Amplio, lo ha impedido”.
Un mensaje claro
«Los hechos de pública notoriedad acaecidos en los últimos meses y más recientemente en la pasada semana, nos obligan a renovar el compromiso de transparencia y honestidad que siempre debe guiar el accionar por la causa pública y el bien común», expresó.
En ese marco, el candidato hizo público que remitió una carta conteniendo catorce propuestas a los demás candidatos a la Presidencia (Tabaré Vázquez, Luis Lacalle Pou, Pablo Mieres y Gonzalo Abella) para proponerles “un pacto contra la corrupción y una declaración a favor de la transparencia pública”, a firmar antes de la 1ª Vuelta de las Elecciones Nacionales del mes de octubre.
“Les hemos mandado esa carta para decirles que como candidatos a la Presidencia de la República, tenemos que venir a rescatar a la República de estos hechos de corrupción (…). Les hemos entregado 14 medidas concretas. La que crea la imprescriptibilidad de delitos de corrupción, la que crea el delito de enriquecimiento ilícito, la que saca la Junta Anticorrupción de la órbita del Poder Ejecutivo, la que da más poder a las comisiones parlamentarias de investigación y varias cosas más”, explicó, señalando que espera “que los otros candidatos nos acompañen en esta propuesta (porque) esto se tiene que dar ya”.
«Hay que enviar un mensaje claro de transparencia y lucha contra la corrupción a la sociedad», concluyó Bordaberry.