Era un domingo decisivo. Lo adelantamos en el comentario de la semana. Era por Si o por No.
El SI Artesano ganaba, casi que liquidaba todo; mantenía su invicto y se quedaba en solitario
a las puertas de «abrochar» la Liga -o si se daba un empate en el otro juego; ya cerrar el año con campeonato- cosa que tampoco sucedíó ya que Esparta derrotó a Nacional 1 -0.
El NO, estaba en la lucha que seguramente iba a dar y dió en definitiva el vigente campeón, At. Valdense; por NO entregar esa corona que ostenta desde hace muchos años en la Liga.
Y fue NO. Valdense se quedó con la victoria, y fue NO a terminar la temporada 2014; fue NO más
al invicto rojo, y fue NO entrego el «cinturón» por ahora, me meto en la pelea y me posiciono en lo más alto del Clausura, por parte del elenco albiceleste.
Con algunas variantes posicionales el equipo de Courdín saltó al terreno -que estaba complicado debido al agua caida-; tal el caso de Aranda ocupando el lateral izquierdo, ubicación que ocupara sobre todo en la Copa OFI; volvió a poner dos típicos marcadores- Amorín, Sandoval -éste último no bien físicamente, lo que para nosotros le termina costando la expulsión- debió ser sustituido a nuestro criterio cuando vio la amarilla en la primera parte -pues le cantamos el desenlace en el relato, y fue. Barreto por derecha, Butti por izquierda que no cambiaron mucho el panorama de lo mostrado por Valdense en los últimos juegos.
Perooo…
Los grandes jugadores son los que cambian la historia; están hechos para eso -quién sabe si entrenó o no a full durante estos últimos 20 días que estuvo de viaje- lo cierto es que dicen que; cuando Ud. aprende a andar en bicicleta, no se olvida más; y en esto del fútbol donde se nace con «corazón de potrero»; -donde se trae lo que no enseña ninguna escuelita- el que nace-nace; y el «Nacho-Gol»Arretche, nació, con la picardía, con «la moña» del campito, y con olfato de gol, y no se olvidó por mas paseo y relax que tuvo; volvió y fue decisivo. Marcó el primer gol, se replegó para recepcionar y ser deshago de sus compañeros; encaró, lo golpearon, tal es así que una entrada violenta de M.Begle, sobre su humanidad, le costó la expulsión.En Artesano, R. Vera colocó casi la misma oncena -lea Colonia Noticias de la semana pasada- con la única variante de ubicar en el lateral derecha a M.Begle y correr a la mitad a A. Ricca; el resto todo igual.
Los primeros 45´ se fueron con igualdad, donde ninguno de los dos pasaron mayores zozobras, pero en ese tramo F. Zerpa – M. Echevarría -este nuevamente el mejor del rojo- imponían su juego en la mitad del terreno y desde allí surgía lo más claro del partido. Hasta allí; Valdense volvió a mostrar -a recuperar- la solvencia en el fondo de D. Araújo -de gran partido- y S. Díaz cortando todo los circuitos cuando el balón quería caer sobre la posición de F. Fratelli o D. Bentancor.
El segundo tiempo fue otro. Valdense sabía que se le iba el tren, y salió con actitud de campeón, y le bastaron 6´ para abrir el marcador. Una pelota puesta desde la derecha -no puede restar la defensa roja- «la peinada fatal», «la guinda» que deriva al segundo palo y allí como un fantasma aparece el «Nacho-Gol» para «saludar la bandera» y con golpe de cabeza mandarla a la red.
Y allí, -desde esos 6′- comienza «otro partido». Artesano sale a buscar -no quería dejar escapar su chance- y Valdense fiel a su estilo, se repliega esperando sorprender con alguna «contra», pero a nuestro juicio lo hace demasiado, dándole «campo fértil» al rojo que comenzó a llegar con las subidas de Ricca, el empuje de Zerpa -apuntalados por los del fondo, Colmán- Acarino- y el manejo de quien mueve los hilos del equipo M. Echevarría.
Sobre los 25′ centro desde la izquierda, el balón que cruza toda el área albiceleste -lo miran pasar-, como «el mangangá amarillo», vió; y por el segundo palo C. Vila que entra, define y pone el 1 -1.
Cuando parecía que los zapallos se acomodaban en el carro y que el partido tomaría otro trámite luego de la igualdad; en 28´, una embestida a fondo del albiceleste, cargando a como dé lugar, no «tirando la toalla nunca»; encuentra en la posición de número 9 a D. Araújo, que tras un rebote en la defensa roja, la empuja al fondo del arco de Bentos, con la pierna derecha y el corazón puesto al servicio de la causa; y es el 2 – 1, a la postre definitivo.
Quedaba poquito mas del cuarto de hora -una cancha difícil, embarrada, resbaladiza- y el juego fue subiendo en voltaje, se hizo entrecortado, impreciso, conversado; y poco a poco Valdense fue llevando agua para su molino, consumiendo tiempo para obtener un triunfo importantísimo, que lo deja como líder del Clausura y a una victoria del título.
Artesano quiso, buscó pero no pudo, dejando un invicto de 10 partidos, con gallardía, con entereza, y ratificando que está en condiciones de pelear de igual a igual, por mas jerarquía que tenga el rival.
La figura: Ignacio Arretche
Alineaciones:
Valdense: M. Vigo – E. Cehlay – D. Araújo – S. Díaz – R. Aranda – R. Barreto – S. Sandoval – J. Amorín – G. Butti – I. Arretche – M. Reyes – DT: Horacio CourdínCourdín
Artesano: M. Bentos – M. Begle – N. Colmán – I. Acarino – D. Medina – A. Ricca – F. Zerpa – C. Vila – M. Echevarría – F. Fratelli – D. Bentancor. DT: Rodofo Vera
Goles: 6´ ST. I.Arretche (V) – 25´ ST. C.Vila (A) – 28´ST. D.Araújo (V)
Expulsados: S. Sandoval (V) – M. Begle y F. Zerpa (A)
Árbitro: Jorge González – aceptable trabajo en un partido difícil y en una cancha complicada por el estado del piso.
ASISTENTES : Velazco – Godoy: bien, cumplieron sin problemas