En el gobierno existe preocupación por los millonarios juicios que deberá enfrentar la actual y la futura administración de parte de jueces que reclaman la equiparación de su salario con el de los ministros de Estado, dijeron a El Observador fuentes del Poder Ejecutivo. Los jueces ya cuentan con una sentencia favorable de la Justicia, y ahora la Suprema Corte de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la segunda ley de presupuesto en la que el Ejecutivo intentó desligar los salarios de los jueces de los de los ministros cuando otra ley anterior los equipara.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique dijo ayer al programa Claves Políticas de Nuevo Siglo TV que según estimaciones realizadas la cifra ascenderá a los 750 millones de pesos anuales (US$ 32 millones). Aclaró que ese monto “es un estimado partiendo de la base de que la ley genera un 21,6% de aumento”.
Pero añadió que esa cifra solamente corre para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial que reclaman. A eso había que agregar a los ministros de otros organismos como la Corte Electoral, Fiscalía, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Tribunal de Cuentas, y Registros. “Todos los funcionarios de esos organismos están equiparados a los magistrados”, indicó.