En reunión extraordinaria -otra más- la noche del viernes sobre las 20:30 hs., sesionó la Liga Helvética de Fútbol.
Neutrales y delegados de las instituciones de Primera, se reunieron ante la problemática arbitral que se da en todo el departamento (falta de funcionarios); y que hacía peligrar la definición del Torneo Apertura, debido al corrimiento del horario del encuentro Nacional – Artesano, que finalmente tras idas y venidas se disputará a partir de la 16 y 18 hs.; reservas y primera respectivamente, en el Estadio del Club Nacional.
Habría para hacer un libro de este tema -con varios tomos- no lo vamos a desarrollar hoy, dónde sobre éste tema y otros hay muchos responsables o «irresponsables» de que esto suceda.
Pero destacaremos dos puntos a grandes rasgos a modo de sinopsis; habría veinte puntos a enumerar.
Primero: esto era previsible, pero no de la semana pasada, ni del mes pasado, de mucho antes; pero si de previsión y sentido común se trata – pasamos lista y, – los dos ausentes. Y sobre este punto nos preguntamos… quién? está cargo de la organización, la diagramación, control de designaciones; etc. etc.
Si alguien sabe que me conteste y me explique por qué pasa esto, lo cual no solo nos parece espantoso y criticamos, pero no por criticar, tal vez podamos colaborar aportando alguna solución también; si los «iluminados» de turno se dejaran ayudar.
Segundo: nos parece impresentable, designar una terna para arbitrar 4 partidos en menos de 6 horas.
Por parte de quien designa, no se respeta al funcionario, ni en la parte laboral, ni física, ni otros items.
Después escuchamos habla por ahí a algún «sabio , de la parte sicológica; de los recaudos y preparación que hay que tomar para preparar un partido… vamos muchachos, aquí se da lo que decimos siempre; al «pueblo pan y circo», «el show debe continuar».
O los árbitros no son humanos? Los tiramos dentro de una cancha; los traemos de otra; este domingo creo que sin bañarse incluso, y vamos que vamos.
Muchachos…no, no es así.
Y por parte de los funcionarios designados -sea quien sea- la aceptación. Todos necesitamos. Pero hay límites, hay cuestiones que dignifican la actividad arbitral; y esto nos parece todo lo contrario. Pasa que nos acostumbramos a decir a todo que sí, a que todo está bien; y no es tan así.
Profesionalizar una tarea no es ganar más dinero -que en este caso es ínfimo-; es salvar una prueba; -tampoco correr 4000 mts. y no saber cuando hay que soplar-, es aunar criterios; escuchar, aprender ,levantar la voz en el momento justo y saber decir que no.
En definitva hay futbol el domingo por la Liga Helvética. Valdense – Esparta jugarán como estaba previsto; 13:30 Reserva, 15:30 Primera. Nacional – Artesano jugarán según los detalles que le dimos al inicio.
Puede salvar a unos cuántos -para que acomoden el cuerpo en la semana-, el alerta meteorológica. Veremos.
Mirá el video – Notas: Mario Olmedo (Pres. Nacional) – Gustavo Cavia (Pres. Liga Helvética)