Nota de Opinión
Cuánto vale un voto? En dignidad, transparencia, objetividad, justicia, inteligencia. Porque me parece notable, seguir pensando en nuestros antepasados, reconstruir la historia, porque hay que saberlo todo; de todos, pero sin odio ni rencores.
Pero hay que vivir el presente, y construir el futuro. Cómo?, que pregunta. Cómo? Y más en tiempos electorales, donde las expectativas en cuanto a propuestas, son pocas. Si no, escuche, piense y reflexione. Si piensa claro está. Porque la clase política toda de este país ha creado generaciones poco pensantes; yo diría más bien dependientes, del que me «pueden dar» o «donde me pueden colocar».
Ahora, espero que no, sería lamentable, que la campaña se centrara para ganar un voto – como decíamos… que vale un voto en cuanto a… – en si trabajamos una hora más, dos menos, o que si sos sub 20 o Senior, que si tu padres, que los apellidos… y todos tuvimos o tenemos padres, tíos, abuelos con «algún muerto en el ropero».
Por eso es hora de alternativas y propuestas concretas, claras, de mejoramiento en cosas que se están haciendo bien; y otras que indudablemente no, y tienen que ser atacadas de raíz.
Pero apelando a la inteligencia y a la cordura, al sentido común – que difícil – y no a jugar con la ignorancia de la gente – muchos que esperan cada cinco años, ver de qué lado cae «el salvavidas», y nadan toda la vida «contra la corriente» esperanzados en promesas que nunca llegan -no sé si llegarán, porque políticas de Estado, por más que se usa el término, casi no existen, si políticas de partidos de turno- y así vamos, a los empujones, y bajo presión muchas veces; cediendo quebrantando límites y «diciendo a todo que si»; cuando a veces , es bueno decir que no.
La idea que planteará el PIT-CNT para incluir en la agenda política acortar la jornada laboral, encontró aceptación en el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez.
El planteo lo formuló el coordinador del PIT-CNT Marcelo Abdala el martes 12 a Pedro Bordaberry (Partido Colorado), cuando éste visitó la sede de la central obrera. La propuesta, explicó Abdala a El Observador, es acortar la jornada laboral y mantener el salario.
En declaraciones a Radio Montecarlo, el secretario de Estado – José Byardi dijo – que en todo caso será parte “de un proceso de negociación tripartido”.
Reconoció que hay distintas realidades entre los sectores de la actividad y que la medida propuesta producirá “un aumento de los costos” de los empresarios.
Habrá que esperar…mientras tanto, como decía Don Alberto Castillo…» siga el baile, siga el baile» . Y «Juan Pueblo «, como decía la vieja Araca, sigue esperando…