Comunicado de Prensa
Tabaré Vázquez es contrario a la propuesta de que todos los candidatos presidenciales firmen un compromiso público contra la corrupción, como propuso el candidato colorado Pedro Bordaberry.
El candidato blanco Luis Lacalle Pou no respondió, mientras el independiente Pablo Mieres aceptó trabajar por el acuerdo propuesto por Bordaberry.
En su respuesta al presidenciable colorado, Tabaré Vázquez dijo que es un tema para dejar para después de las Elecciones Nacionales de octubre y noviembre próximos.
La posición del candidato del Partido Colorado, en cambio, es que esa declaración y los compromisos deben firmarse ya mismo. Pedro Bordaberry sostiene que “el acuerdo debe hacerse ahora, ya que no hay ningún motivo para esperar, considerando que se trata de un tema sensible y latente en nuestra sociedad”.
El candidato colorado recordó que “acaban de ser procesados un ministro de Economía, y un presidente del Banco República en funciones y un director de ASSE; y antes, el ex director y funcionarios de Casinos Municipales”. Simultáneamente, la bancada del Frente Amplio quiere derogar el delito de Abuso de Funciones.
Bordaberry también recordó que previamente a la firma con todos los candidatos presidenciales del compromiso contra la corrupción, que Tabaré Vázquez acaba de rechazar, ya había propuesto que no prescribieran los delitos vinculados a la corrupción, crear el delito de enriquecimiento ilícito, sacar la Junta Anticorrupción del ámbito del Poder Ejecutivo, reformar el Código de Proceso Penal, darle mayor poder a las Comisiones Investigadoras del Parlamento, y terminar con los secretos en el acceso a la información publica.