Colonia Noticias

Declaran alerta epidemiológica en Florida por bacteria resistente; ya van tres muertos

Van ya siete casos de infestados por dos bacterias intrahospitalarias en el centro de Florida. Tres fallecieron. El director del hospital, Richard Tessier, sostuvo a El País que las muertes no fueron a causa del brote epidemiológico.

Dos enterobacterias resistentes a los antimicrobianos productoras de KPC (klebsiella pneumoniae productora) fueron detectadas en el último mes en siete pacientes del Hospital de Florida. El primer caso se constató el 22 de agosto pasado con un paciente que falleció luego de ingresar al centro asistencial para una cirugía neoplásica.

“El paciente hizo un proceso infeccioso, se le hizo un cultivo de orina y apareció el microorganismo resistente, no habitual en Florida ni en el resto del país”, explicó Tessier.

Este paciente falleció, según el director del centro, por “su patología base” y no por la bacteria, “ya que la misma solo le provocó una infección urinaria”. Luego de este caso se registraron seis más, cuatro ya confirmados y dos que están en estudio, como consecuencia de una bacteria del mismo tipo aunque más resistente a la original; “más fuerte”, según explicó el director del centro.

Los seis pacientes provienen del Centro de Terapia Intensiva (CTI) del Hospital, y dos de ellos ya fallecieron.

“Era algo que podía pasar, porque eran pacientes graves que estaban internados en el CTI”, advirtió Tessier, que sin embargo reconoció que se investigará si fue la bacteria lo que les provocó o aceleró la muerte.

“Estamos ante una alerta epidemiológica. Se creó un comité de crisis. Se hizo todo un sistema de control buscando a quienes estuvieron en contacto con los pacientes. Hay un comité de infecciones intrahospitalarias en funcionamiento y un laboratorio con buenas tecnologías que permiten los rápidos diagnósticos sobre la presencia de este tipo de bacterias”, señaló el director del Hospital de Florida.

Tessier también advirtió su preocupación, pues “este tipo de gérmenes con alta resistencia tienen un alto costo asistencial porque se necesitan antibióticos no habituales, o la combinación de varios para poder combatirlos y disminuir sus efectos”.

Uno de los pocos medicamentos que logran combatir a esta bacteria, que se caracteriza por ser resistente a casi todos los antibióticos, es el Tigeciclina, que sin embargo tiene múltiples contraindicaciones y efectos adversos.

La bacteria KPC tiene la capacidad de resistir a la mayoría de los antibióticos y se presenta, principalmente, en unidades de cuidados intensivos. Afecta a pacientes que se encuentran con defensas muy bajas o que tienen un estado de vulnerabilidad debido a un prolongado tiempo de internación. Ataca al tracto urinario y respiratorio. Se trata de una bacteria multirresistente, de difícil tratamiento. En personas sanas la KPC no genera ninguna patología, pero pueden transmitirlas de un hospital a otro.

Según precisaron fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) a El País el brote epidemiológico solo ha afectado, por ahora, al centro en Florida. Aunque el primer caso en el hospital se dio el 22 de agosto, recién el pasado 22 de septiembre se hizo público en un comunicado de la cartera ministerial, atribuido a la Dirección General de la Salud (Digesa).

Tessier dijo ayer que la Digesa está realizando un monitoreo constante de la situación en el Hospital de Florida y en los otros centros de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el país.

En este documento también se dieron a conocer cuáles eran las medidas que se llevarían a cabo en el centro: creación de cohorte de pacientes y personal; mejoras en las medidas de aislamiento; higiene de manos del personal, pacientes y visitantes; énfasis en desinfección ambiental de la unidad ocupada y su entorno; cierre de unidades a nuevos ingresos; y restricción de las visitas.

El organismo multirresistente KPC se detectó por primera vez hace tres años en Uruguay y desde entonces, de forma periódica, se registran focos y casos esporádicos. Por sus características, presenta un alto nivel de mortalidad.

La bacteria se ha detectado en otras oportunidades en el Hospital de Maldonado, en el Hospital Español, en la mutualista Impasa y en el Hospital Militar.

“La bacteria KPC va a seguir apareciendo en el país cada tanto. Se van a controlar los brotes, como se ha hecho, y va a seguir apareciendo cada seis meses o un año”, dijo el profesor adjunto de la cátedra de Enfermedades Infecciosas, Julio César Medina.

El uso de patrulleros para el traslado de pacientes hasta los hospitales en el interior afecta la operativa de las Jefaturas, aseguraron ayer fuentes policiales.

El Consejo de Ministros trató ayer el tema luego que ASSE reconociera que no va a buscar pacientes a sus hogares.