Colonia Noticias

El «caballero de la derecha» declaró ante la justicia

Según supo Subrayado con base en fuentes vinculadas al caso, Cálvo Sánchez (ciudadano argentino) se sintió mal
el interrogatorio.Las fuentes dijeron que su malestar físico fue producto de la tensión. Conocido como “el caballero de
la derecha” (así lo nombró el rematador en la subasta) Calvo Sánchez es indagado por su participación en la subasta.

Hernán Antonio Calvo Sánchez declaró este viernes durante tres horas en el juzgado del Crimen Organizado.La jueza
Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez, lo citaron como indagado en la investigación que intenta determinar si
algún delito en la subasta de los aviones de Pluna, realizada el 1º de octubre de 2012.

Allí se presentó como representante de la aerolínea española Cosmo. Ofertó 13,7 millones de dólares y se quedó con los siete aviones Bombardier que eran de Pluna.

Luego se supo que Calvo Sánchez había trabajado para el empresario argentino Juan Carlos López Mena, propietario de la naviera Buquebus y la aerolínea BQB.

Se sospechó desde entonces que Calvo se presentó como testaferro de López Mena, quien en última instancia se quedaría con los aviones.

Dos años después, el dueño de Cosmo, Antonio Álvarez, hizo pública una supuesta trama a la que se prestó para que, efectivamente, López Mena se quedara con los aviones.

Álvarez envió a El País varios mails que intercambió con Calvo Sánchez en los que da cuenta del acuerdo que había para que este ejecutivo se presentara como representante de Cosmo en la subasta.

Una vez adquiridos los aviones, Álvarez se llevaría 13 millones de dólares por prestar el nombre de la empresa, y los aviones quedarían para López Mena.

Los 13 millones de dólares corresponden a la garantía que debía pagar Cosmo (Calvo Sánchez) para quedarse con los aviones.
Pero Calvo Sánchez no pagó, Cosmo tampoco, y la subasta quedó trunca. Los aviones quedaron en poder del Estado y tras mese de negociación, López Mena accedió a pagar el aval que el Banco República le había otorgado a Calvo Sánchez, su ex empleado y padrino de uno de sus nietos.

López Mena pagó el aval con un préstamo que recibió del Banco República, informó El Observador. Pero luego la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley que cerró Pluna y llamó a la subasta.

La Justicia investiga entonces si hubo algún delito (fraude o estafa) alrededor de la subasta. Por el caso del aval ya fuero procesados, sin prisión, el ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el ex presidente del Banco República, Fernando Calloia.

Ambos tramitaron y otorgaron el aval a Calvo Sánchez (Cosmo) sin los debidos controles ni siguiendo las normas. Fueron procesado por abuso de funciones.