Colonia Noticias

El Museo del Ferrocarril Recrear la Historia se suma al Día del Patrimonio

Este fin de semana los uruguayos viviremos,  una vez más el DÍA DEL PATRIMONIO, un clásico que desde hace  19 años,  conglomera a miles y miles de visitantes. Un pueblo entero y público extra región, se sensibilizan ante la propuesta de la “Comisión del Patrimonio Cultual de la Nación”, del MEC. Un evento icónico de nuestro país.

En esta edición 2014, bajo la consigna “Espacio Público- Arquitectura- Participación ciudadana al servicio de la comunidad”- “LA HISTORIA SE VIVE HOY”, se vivirán dos jornadas emblemáticas. Como todos los años, el Espacio Cultural y Museo del Ferrocarril “RECREAR LA HISTORIA”, abrirá sus puertas, los días sábado 4 y domingo 5 de octubre.

La Estación Real de San Carlos, atesora el acervo ferroviario más importante del sitio,  cada vagón, cada pieza en su interior, son parte de la historia. Pertenecientes a AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado), fueron artísticamente reconstruidos de acuerdo a sus planos originales. Todo se realizó meticulosamente, investigando, consultando archivos fotográficos y afiches, así como también buscando elementos ferroviarios en remates etc. Una verdadera labor artesanal y de exploración.

Cuatro de los vagones se declararon patrimonio ferroviario uruguayo. Un coche dormitorio que   data de 1913 ,  un coche de primera clase del año 1938, y tres vagones de 1889, todos de madera.  Incluyendo un coche comedor -ambientado y restaurado como era hace más de un siglo. Actualmente con la reconocida cocina de autor, del chef Julio Palacios.  Una “joya” a tan sólo cinco minutos del casco histórico de Colonia del Sacramento. Frente a la Plaza de Toros que fuera parte del Complejo Turístico Real de San Carlos, que en el año 1909 pone en marcha Nicolás Mihanovich (h). Un mega emprendimiento compuesto por una cancha de pelota vasca, un hotel casino, una muelle y una usina. Con la posibilidad de instalar un tendido de vías que llevara en tren a los pasajeros de  la zona.  La idea fue hacer un balneario al estilo “Biarritz”.

El sueño de este visionario empresario naviero, quedó frustrado desde el año 1943. Hace más de 9  años una empresaria argentina prosiguió esta quimera. Hoy parte de esto se puede revivir.  Ya otea la bandera de la ESTACIÓN DE TRENES REAL DE SAN CARLOS.  Un predio, donde hasta las rosas y los árboles plantados son los típicos de las estaciones.

Sin dudas se siente presente el espíritu del pionero Mihanovich.  Hoy este Museo, alberga muchos recuerdos, entre otras cosas, valijas con sus iniciales, y vajilla perteneciente a la loza de la Flota Mihanovich.  La vieja Estación de Trenes, construida como en esa  época,  con su campana, asientos, carteles de publicidad etc. Dentro hay todo tipo de cosas del mundo de los trenes: faroles de señales, silbatos de locomotoras, llaves de los camarotes, números de los asientos y hasta tubos de correspondencia, que cuando el tren no paraba en una estación, los lanzaban con ella en su interior.La oficina del director de la estación está estupendamente bien recreada. Su escritorio contiene la tecnología del momento: máquina de escribir Underwood, ventilador Limit y el infaltable telégrafo, por nombrar algunos de los adelantos utilizados por aquel entonces.La campana de la estación data de 1864, y en su interior dice: «Made in England AFE».

Un Galpón Ferroviario conjuga un espacio cultural por donde han pasado artistas locales y extranjeros, dando un sello único y exclusivo. Actualmente con la exposición de los artistas plásticos argentinos, Fernando Arto, María José Agüero y Patricia Urbani  La propuesta gastronómica está súper acorde con el lugar, ya que los vagones están muy bien acondicionados para sentarse a degustar las especialidades del RESTAURANT DEL FERROCARRIL.

Sábado 4  Octubre.

Domingo  5 de Octubre.

Abrirá sus puertas de 11.00 a 18.00 Horas.

Visitas Guiadas cada una hora.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Apto para todo público