El Director Nacional de Policía, Julio Guarteche, fue consultado este miércoles por la prensa al respecto. El principal policía del país ensayó una explicación para lo que está pasando.
“Hay circunstancias donde aparecen dos o tres homicidios de golpe, pero generalmente no están conectados entre sí”, comenzó diciendo en una improvisada rueda de prensa.
“Lo que sí nos preocupan son los individuos que tienen la capacidad de producir muchos homicidios al año, y estamos trabajando para tratar de neutralizarlos”, agregó.
Guarteche recordó que en 2011 les llamó la atención “la cantidad de personas heridas de la cintura para abajo”.
“Yo dije allí que estábamos a poca distancia de que tengamos un pico de homicidios. Desafortunadamente fue así. También dije, me acuerdo, que añoraríamos el 2011, y desafortunadamente fue así”, comentó.
El jerarca policial dijo que “el miedo” de los delincuentes está provocando más homicidios, y explicó su teoría.
“No sabemos muy bien cuál es el motivo, pero creo que hay mucho miedo en la propia delincuencia, hay mucho ataque preventivo. Vemos un crecimiento de las asociaciones de los delincuentes por ese mismo miedo, y por ese mismo miedo se mata. Se trata de dilucidar rápidamente las situaciones de enfrentamiento con otras personas, eliminándolo”, dijo Guarteche.
Esto tiene relación con los ajustes de cuentas, porque un delincuente que mata a otro, para evitar que este lo mate primero, provoca que los amigos o familiares de la víctima quieran venganza.
“Crecen los homicidios porque empiezan las venganzas de una familia contra otra, o de un grupo contra otro. Y por eso lo que sigue creciendo más es el ajuste de cuentas”, aseguró el policía número uno del Ministerio del Interior.
Guarteche también comentó con preocupación los casos de adolescentes que son asesinados por mayores, también en este tipo de enfrentamientos. “A veces los matan (a los adolescentes) gente más grande. En el barrio Casabó vimos muchos casos de estos”, reveló. (Subrayado)