A principios de noviembre comenzó a ejecutarse el Proyecto “Participación activa de la mujer rural: más desarrollo y mejor democracia”, financiado por el Fondo Canadá y gestionado por la Dirección de Cooperación y Relaciones internacionales de la Intendencia de Colonia.
El objetivo del mismo es sensibilizar y generar capacidades en las mujeres rurales del Departamento de Colonia, para involucrarse en los procesos de participación y toma de decisiones, promoviendo su empoderamiento. Para el logro de tal objetivo, se intentará facilitar espacios de intercambio de experiencias, de saberes, de conocimientos, de intereses, opiniones, necesidades, sueños comunes entre las mujeres rurales del departamento de manera de motivar el trabajo en conjunto. Concretamente, se realizarán dos encuentros generales de Mujeres Rurales del Departamento, uno el 20 de diciembre de 10 a 12 hs. en el Centro Tomas Bell cerca de la Radial de Tarariras y otro será en febrero como cierre de las actividades.
También en el mes de enero se efectuará un módulo de capacitación compuesto por cuatro talleres de dos horas cada uno. El primer taller tratará la igualdad y el género; en el segundo se analizarán las implicancias que tiene el Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en la vida de las mujeres; en el tercero se trabajará la participación política desde una perspectiva de género y en el último se desarrollará el rol de las mujeres en el cuidado del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible. Al finalizar los talleres se les entregará un diploma a las participantes.
Asimismo, se intentarán identificar hasta tres proyectos, uno por cada zona del departamento (oeste, centro y este), que puede ser productivo, social o el que las mujeres consideren necesario, para que pueda ser financiado.
Por último, se trabajará entre todas las mujeres rurales del departamento, la creación de una página de Facebook que las identifique y que promueva ese trabajo en común.
Con este proceso de participación y capacitación se espera que las mujeres rurales comiencen a sentar las bases de la creación de una Red de Mujeres Rurales del Departamento de Colonia, que pueda tener presencia e incidencia en los espacios de toma de decisiones locales, departamentales y nacionales.