El Observador se propuso repasar el desempeño de los legisladores que se quedaron en el Parlamento, según lo establecieron las urnas.
Al procesar y analizar la información oficial referida a la actividad de los legisladores hasta 2013 no parece ser una virtud ser buen legislador para mantener la banca de un período a otro.
Asistencia, leyes presentadas, viajes. Tres indicadores objetivos que pueden ayudar a darle otra oportunidad a un político. Pero cumplir con ellos no asegura quedarse con el sillón.
Andres Lima, diputado del Frente Amplio por el departamento de Salto, por ejemplo, no presentó un solo proyecto de ley en ese período. Sin embargo el domingo arrasó en las urnas de su departamento y mantiene su lugar en la Cámara de Representantes por amplio margen. De hecho el Frente Amplio se queda con dos escaños y una el Partido Colorado.
Del mismo modo, Alberto Perdomo del Partido Nacional (Canelones), fue el legislador que más veces se ausentó del Parlamento, pero según las proyecciones de votos hasta ayer a la tarde mantenía su banca. Perdomo faltó a 33,4% de las sesiones a las que fue convocado en el período analizado.
En cambio Ricardo Planchón del Partido Nacional (Colonia), fue quien presentó más proyectos propios (27) de 2010 a 2013, y hasta ayer perdía por 3 mil votos la banca a manos de otro nacionalista. Lo mismo sucede con Eber da Rosa del Partido Nacional, que se va del Senado cuando fue el legislador con más proyectos propios aprobados (8) en la legislatura.
Sí se quedan en el Parlamento los otros dos legisladores que alcanzaron aprobar más proyectos de su autoría, como Pablo Abdala (Partido Nacional) con seis, y Constanza Moreira (Frente Amplio) con cinco.
El senador herrerista Luis Alberto Heber mantuvo su sillón en la Cámara de Senadores y se convierte así en el único que permanece en el Parlamento desde la reapertura democrática en 1985. El legislador blanco fue uno de los que más viajó en el período analizado de 2010 a 2013, con 79 días, y uno de los que más gastó en esas misiones en exterior, con US$ 765 por cada jornada. También se mantienen en el Senado otros legisladores ubicados arriba en el ranking de los más viajeros, como Mónica Xavier (Frente Amplio), Jorge Larrañaga (Partido Nacional) y Danilo Astori (Frente Amplio).
La que más viajó, por lejos, fue la socialista Daisy Tourné. en el período analizado estuvo 224 días en el exterior. La legisladora no alcanzó a entrar de forma directa al Parlamento, pero si Xavier (que preside el Frente Amplio) no entra, tiene la oportunidad de volver al Senado.
Carlos Moreira (Partido Nacional), fue de los senadores que menos viajó, y mantuvo su banca.